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La industria cárnica toma la iniciativa de la digitalización

Por 24 marzo, 2021 No Comments
Industria cárnica digitalización

La industria cárnica es una de las más importantes en el sector alimentario español. Con una facturación cercana a los 27.000 millones de euros, supone el 22.6% de la facturación de todo el sector.

Es una industria con un claro acento internacional. En los últimos cinco años el valor de las exportaciones cárnicas españolas ha crecido en un 80%, una cifra marcada no solo por las grandes empresas de la industria sino también por PYMES que han entrado en los mercados internacionales siguiendo los pasos de las primeras.

La regulación local e internacional y la exigencia del nuevo consumidor son dos de los grandes retos a los que debe afrontar esta industria en los próximos años.

Confianza del consumidor: innovación. 

2020, que seguro será recordado por muchas cosas, también fue el año en el que se consolidó una tendencia que venía creciendo en los últimos años: los consumidores son cada vez más conscientes de la salud y requieren que los productos que compran sean saludables. Esto abre nuevas puertas a la innovación como vector estratégico de crecimiento para la industria cárnica.

La inversión en I+D, no solo de nuevos productos sino también de los propios procesos de producción, es una puerta abierta a la competitividad en el mercado internacional y al crecimiento en el mercado interior. Las empresas que ya han dado este paso e invierten en innovación y desarrollo de productos sanos y saludables estarán en mejor posición para dar respuesta a la exigencia del consumidor y por tanto para mejorar cuota de mercado con estos nuevos productos.

Cumplimiento normativo: seguridad y calidad.

La industria está cada vez más regulada, lo que tiene efectos… Durante la creación de nuevos productos las empresas cuidan mucho la definición clara de las especificaciones de calidad para garantizar que el producto final sea seguro y de calidad. Durante la fabricación y en toda la cadena de suministro, estas mismas empresas deben:

  • conseguir plena trazabilidad del producto y proceso de producción
  • mantener la calidad estipulada durante la creación con constantes tests de calidad.

La industria cárnica en la era digital.

Si analizamos los datos del inicio vemos que esta industria tiene por delante un futuro de cifras que indican que se mantiene viva y avanza de manera firme. Sin embargo, la misma industria se enfrenta a grandes retos que afectan a toda la cadena de suministro y pueden ralentizar considerablemente el tiempo de comercialización de un producto, generando importantes implicaciones comerciales en un entorno con cambios frecuentes.

Las empresas deben ser rápidas presentando novedades en el lineal para ganar cuota de mercado, mientras mantienen la calidad constante del producto que exigen los consumidores, pero lo suficientemente precisos para satisfacer a los reguladores.

La industria cárnica, al igual que otras del sector de alimentación encuentran en las soluciones de automatización, control y gestión de la producción las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos de la industria y del mercado.

En las últimas semanas hemos conocido que diferentes empresa del sector cárnico se han unido para impulsar la modernización y transformación digital de toda la cadena de valor de la industria aprovechando la oportunidad que suponen las ayudas de los fondos europeos Next Generation. Seguro que no será la última noticia que tengamos al respecto. Y es que la utilización de las nuevas tecnologías para impulsar, entre otras, la eficiencia y flexibilidad en la producción de la industria cárnica – en definitiva, el crecimiento de las empresas – no es algo nuevo, pero como otras tendencias ha registrado un gran impulso durante 2020.

Maval & Siemens: con la industria cárnica.

El porfolio de soluciones Siemens para la gestión de operaciones de producción (MES/MOM) y la automatización de esta industria cubre toda la cadena de valor y da respuesta a los retos de la industria, conectando las operaciones de fabricación (I+D, calidad, normativas, etc.) con las comerciales (demanda del consumidor).

En Maval somos especialistas en la implantación de soluciones de automatización, control y gestión de las operaciones de producción. Como Partners de Siemens contamos con su certificación Smart Expert del porfolio MES/MOM y las certificaciones Expert Module en Food & Beverage y en PCS7 Applications del porfolio de automatización, siendo la única ingeniera española que cuenta con estas dos últimas.

Como compromiso que guía nuestro trabajo en el día a día: acompañamos a nuestros clientes de la industria cárnica con la experiencia de más de dos décadas de trabajo como agente promotor del cambio y la transformación digital de la industria. Para ello contamos con un equipo único de especialistas dispuestos a afrontar nuevos retos y oportunidades.

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