Digitalización industrial

Visión artificial para la industria 4.0. Más allá de la trazabilidad.

Por 27 julio, 2018 No Comments
Vision artificial industria

Sistemas de visión artificial para industria 4.0

Generalmente un sistema de visión artificial es una combinación de hardware y software capaces de capturar y procesar datos de imágenes, con el objetivo de proporcionar datos que nos sirvan para tener un control total de distintos procesos industriales.

Por ejemplo en la industria alimentaria un sistema de visión artificial es fundamental para el control y la trazabilidad de los productos, desde la compra de la materia prima hasta su distribución, aunque sin duda se puede ir más allá.

Actualmente los sistemas de visión artificial industrial son capaces de ofrecer una alta precisión, una gran consistencia y una  elevada estabilidad mecánica y térmica además de toda una serie de funcionalidades perfectas dentro de una estrategia de digitalización industrial.

Los sistemas de visión artificial industrial se componen generalmente de un conjunto de sensores digitales insertados en cámaras industriales capaces de ofrecer imágenes y datos, para que el software pueda procesar, analizar y medir diferentes datos que sirvan para elaborar decisiones. Estos sistemas son unos de los recursos tecnológicos industriales en los que se han desarrollado un mayor número de avances en los en los últimos años.

En Maval llevamos más de 20 años elaborando sistemas de visión artificial industrial, y hemos visto una clara evolución en el desarrollo de estas herramientas.

A través de estos proyectos hemos mejorado multitud de sistemas de trazabilidad y hemos adaptado sistemas de visión artificial en muchas funcionalidades industriales, superando las funciones más típicas que normalmente se asocian a los sistemas de visión artificial, sobre todo en la industria alimentaria. llendo más allá de los avisos ante posibles defectos en productos y el escaneado y lecturas de datos.

Mas allá de la trazabilidad

Un sistema de visión artificial industrial, nos permite desarrollar funcionalidades a medida como: Análisis morfológico y defectos de forma, marcadores de posición, análisis de color y aspecto, detección de objetos extraños, identificación de defectos y calidad de los etiquetados, lectura de códigos de barras; 1D, 2D, reconocimiento y Verificación de Caracteres; OCR, OCV.

Nuevas funcionalidades de los sistema de visión artificial industrial

Todas estas funcionalidades son las que típicamente asociamos con los sistemas de visión artificial industrial y más concretamente a funcionalidades para el sector alimentario, donde en esta esfera si que ha sido uno de los sectores pioneros ya que ha tenido que adaptarse a regulaciones cada vez más estricta para garantizar la calidad de los productos y sobre todo mejorar la seguridad de los clientes.

Visión artificial y digitalización industrial

No obstante, el desarrollo de herramientas y sistemas de visión artificial es imprescindible a la hora de implementar una estrategia de digitalización industrial, dentro de Gestión documental e integración con los sistemas MES/MOM

Un sistema de visión artificial es una herramienta que complementa perfectamente una estrategia de digitalización industrial fundamental dentro del enfoque del PLM con el desarrollo de aplicaciones como mostrar históricos y estadísticas de la información registrada en diferentes bases de datos por las aplicaciones de las cámaras, aplicaciones que también podemos diseñar a medida de cualquier proyecto.

Otras herramientas que tienen que ver con sistemas de visión artificial y la digitalización industrial son, no solo la trazabilidad de los productos sino por ejemplo, la configuración de los parámetros de tolerancia de las inspecciones de todos los sistemas y máquinas.

La activación y desactivación de inspecciones en las distintas zonas o módulos indicadores de reducción en la productividad por pérdidas en calidad, que a medio plazo mejorarán el TTM

En Maval también nos hemos especializado en desarrollo a medida del Software de Cámara, y la integración de las herramientas de visión artificial con otros sistemas de gestión empresarial desarrollando, módulos de ejecución de inspecciones con Cognex (archivo VPP), módulo de comunicación con el PLC para interactuar con los dispositivos físicos, módulos de conectividad con las bases de datos, además también podemos implementar un sistema de comunicación bidireccional con el ERP.

Ahora es el momento de adaptar un sistema de visión artificial a las necesidades de tu proyecto industrial, Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo a la mayor velocidad

Leave a Reply