Teamcenter PLM

Teamcenter: núcleo de la transformación digital del ciclo de vida de producto (PLM)

Por 26 octubre, 2021 No Comments
Teamcenter Ciclo de Vida de Producto

La clave para ofrecer hoy en día productos de éxito es tomar la decisión correcta en el momento correcto. Y eso afecta a cada persona implicada en el proceso, en cada punto de cada etapa del ciclo de vida de un producto. Cada decisión que se toma afecta en última instancia el éxito o el fracaso, y permitir que cada uno de los actores implicados tome la mejor decisión posible es la clave.

Entonces, ¿Qué se necesita para permitir decisiones más inteligentes para todos los involucrados en el ciclo de vida del producto?

  • La información correcta. Nada más ni nada menos que lo que se necesita para completar cada tarea.
  • La información en el momento en el que es necesaria. Demasiado pronto y algo puede cambiar, demasiado tarde y es probable que me apresure y cometa errores.
  • La información en un contexto comprensible. Si tengo que hacer suposiciones, es probable que me equivoque.

Teamcenter PLM aporta el entorno necesario para trabajar con plena capacidad el desarrollo del producto, de una manera totalmente colaborativa, desde las fases más iniciáticas de la concepción y generación, hasta el diseño, comercialización o fabricación de los mismo.

Durante más de 20 años, este software de SIEMENS ha liderado la industria de PLM, siendo elegido por miles de empresas de todo el mundo para que se convierta en su núcleo de transformación digital con tal de poder innovar y aprovechar el gemelo digital más completo.

Como fundamentos, podemos basarnos en tres pilares para explicar su importancia:

Tomar decisiones de manera totalmente colaborativa

Para que una decisión sea efectiva, debe ser informada y colaborativa, involucrando a todas las partes interesadas. Para apoyar esto se requiere una sola fuente de información. Esto permite fácilmente la validación y aplicación de un único modelo de negocio, o modelo de datos maestros, asegurando que todos describan los datos en términos similares. La información integrada de forma inteligente en un entorno fácil de usar facilita un acceso más rápido y preciso a los datos. También permite un mayor uso de la inteligencia empresarial incorporada para convertir los datos en información y la información en conocimiento para tomar decisiones más inteligentes.

Otro componente crítico para tomar decisiones colaborativas más inteligentes es la seguridad. Ya sea que se trate de la protección contra los competidores o del cumplimiento de los requisitos reglamentarios de los gobiernos o socios, es necesario poder instituir medidas de seguridad que protejan la propiedad intelectual de una compañía pero no inhiban el trabajo.

Trabajar con una única fuente de información, Teamcenter, permite crear un único modelo de seguridad que puede satisfacer sus necesidades. Los niveles de seguridad se pueden promulgar en cualquier nivel para evitar el acceso no autorizado a los datos. Se puede ajustar a qué tipo de acceso está permitido por quién, en qué circunstancias y cuándo. Ya sea que se aplique a usuarios internos o externos, está cubierto.

También es posible que se tenga que atender procesos formales adicionales y restricciones impuestas por las regulaciones gubernamentales como por ejemplo qué se puede compartir con quién y por cuánto tiempo. Esto generalmente se conoce como control de exportaciones (o en los Estados Unidos como ITAR – International Traffic in Arms Regulations). Teamcenter admite este requisito de seguridad único con gastos administrativos reducidos para evitar problemas que pueden significar grandes multas, pérdida de negocios o encarcelamiento.

La seguridad se garantiza aún más con la capacidad de establecer registros de auditoría para respaldar la validación, la generación de informes y la visibilidad de posibles problemas.

Teamcenter ofrece estrategias de colaboración flexibles para la participación interna y externa. Esto permite compartir información de manera inteligente y que mejor satisfaga las necesidades del negocio.

Además, debe observar a todos los trabajadores del conocimiento que contribuyen al éxito del producto, incluidos los no ingenieros que deben tener acceso a los datos y procesos del producto y contribuir al mismo. Aquí Siemens PLM cree en el “PLM invisible” o en la incorporación de las capacidades más importantes requeridas por los no ingenieros en sus aplicaciones nativas, por ejemplo, Microsoft Word. Esto le permite reducir la capacitación y los gastos generales y mejorar la experiencia general del usuario.

Agilizar los procesos

Las empresas no suelen sufrir falta de ideas, sino falta de recursos: tiempo, capital, personas. Muchas empresas no alcanzan a conectar de manera efectiva la planificación con la ejecución y de esa manera tener una visibilidad global del negocio para hacer una toma de decisiones más inteligente.

A través de soluciones integradas a lo largo de todo su ciclo de vida, Teamcenter permite vincular la planificación ejecutiva, a través de la gestión de proyectos, hasta los entregables individuales. Por lo tanto, cada parte interesada está ejecutando contra su propio plan.

Con cronogramas detallados y planes de proyecto, se puede coordinar la ejecución oportuna de todas las tareas.

La administración de entregables habilita vincular entregables específicos a una tarea, de modo que a medida que avanza un proyecto, se notifica automáticamente a las personas cuando el trabajo está listo, cuando se debe y proporciona el acceso necesario a la información para lograrlo. Cuando se completa una tarea, la programación se actualiza automáticamente con el estado adecuado.
La visibilidad de todos los procesos en todas las disciplinas del ciclo de vida, incluida la cadena de suministro extendida, hace posible no solo reconocer problemas, sino también evitarlos.

Gestionar la complejidad de los productos

Para controlar la complejidad, se debe administrar el producto completo. Para muchos productos, eso significa administrar la definición mecánica, eléctrica, electrónica y de software al unísono. El cambio en cualquiera de estas áreas de productos afecta a las demás. Todas deben permanecer totalmente coordinadas para llegar a un diseño de éxito.

Pero un producto no es la suma de su diseño. También es la realización de ese diseño a través de planes de proceso de fabricación. Los fabricantes han trabajado para optimizar la fase de producción del ciclo de vida del producto y debe mantenerse sincronizada con los cambios del producto que puedan afectarlos.

La complejidad del producto es la nueva norma. Para tener éxito debe alinearse con la opinión del mercado. Esa opinión es en realidad una colección de opiniones: mercado, cliente real, regulación y requisitos internos que deben cumplirse para tener el producto correcto. La gestión coherente de estos requisitos es el primer paso para un nuevo producto. El segundo es determinar cómo usar o equilibrar el uso de hardware, software y electrónica de una manera rentable que le permita cumplir o superar los requisitos.

A esto se le conoce como diseño de sistemas basados en modelos… para diseñar el producto antes de diseñarlo. Usar definiciones funcionales y lógicas según lo determinado por los requisitos y probar estos sistemas antes de comprometerse demasiado pronto con una línea de diseño. Los cambios realizados durante el diseño real son costosos en tiempo y dinero. Teamcenter proporciona este enfoque de ingeniería de sistemas y gestión de requisitos para modelar y validar productos. Este diseño de sistemas inicial se puede utilizar para impulsar el diseño del producto, incluida la simulación, el análisis y la verificación con trazabilidad desde el requisito hasta el componente del producto. Esto conduce a mejores decisiones y menos sorpresas.

Está el mundo real con costes reales y está el mundo digital. También tiene costes asociados, pero son mucho más bajos y las cosas pueden suceder digitalmente mucho más rápido. El uso de la visualización avanzada de su producto responde a muchas preguntas para ingenieros, proveedores y usuarios que no son de ingeniería que deben diseñar o construir en una envoltura física o comprar los componentes correctos.

Teamcenter ya está gestionando la definición digital de producto que se puede aplicar a la validación virtual de productos y procesos a través de la simulación y la planificación de fabricación digital para reducir el número de prototipos. La validación digital puede probar su producto y sus procesos de fabricación mucho antes de comprometerse con el diseño del producto o la herramienta de fabricación, las instrucciones de trabajo, etc.

Como conclusión, podemos decir que bajo el paraguas de Teamcenter PLM, podrá:

  • Reducir costes, al permitir que todas las partes interesadas en el ciclo de vida del producto encuentren de una manera más rápida información que además puede ser reutilizada.
  • Reducir su “time to market”, usando una única fuente de información, en un entorno colaborativo, minimizando los errores y reduciendo tiempos de ciclo.
  • Aumentar su éxito en el mercado, utilizando las herramientas necesarias para impulsar la entrega a tiempo de productos innovadores.