PLM MES/MOMSiemens Partner

Soluciones Siemens MOM e IOT industrial

Por 21 noviembre, 2018 No Comments
Soluciones Siemens MOM e IOT industrial

IOT industrial y MES/MOM

En este post vamos a hablar de cómo el IOT va a transformar el futuro de los sistemas de ejecución de la manufactura integrándose perfectamente en el ecosistema TIA de SIEMENS, y sobre todo del futuro de estas aplicaciones y las soluciones que SIEMENS nos ofrece para integrar todos los niveles de la producción industrial.

Antes nos gustaría hablar brevemente de la clasificación ISA 95, para contextualizar mejor el futuro de estas aplicaciones de las que SIEMENS es uno de los principales pioneros SIEMENS ofrece un ecosistema de aplicaciones que se convierten en el sistema perfecto y personalizado para acceder a toda la información de procesos en tiempo real,.como por ejemplo SIMATIC IT que concentra perfectamente todas las aplicaciones necesarias para las aplicaciones de los niveles mas altos de esta clasificación.

MES/MOM dentro de la clasificación ISA 95

A principios de los 90 del siglo pasado la ISA (Sociedad Internacional de la Automatización) desarrolló un estándar internacional que tiene el objetivo de facilitar integración de funciones empresariales y sistemas de control en empresas productivas.

El standard ISA 95 define jerarquías que permiten la integración de la industria con los distintos sistemas de control y aplicaciones cloud. Básicamente estos son los Niveles de ISA 95, en Maval somos expertos en el desarrollo de proyectos que se ajustan a cualquiera de esos niveles ISA 95

1: Automatización

La automatización es en lo primero que pensamos cuando pensamos en un proyecto industrial, todo el hardware de la propia industria. La interacción entre la parte física con los sistemas de control más básicos PLCs, control de los dispositivos eléctricos y de control.

2: Interfaces humanos

El segundo nivel corresponde a la interacción de las personas con el resto de elementos de la planta, principalmente con dos métodos, los HMI o monitores de operarios que controlan una determinada parte del proceso y los sistemas SCADA, aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para monitorizar y gestionar cualquier aspecto de las plantas industriales.

3: Recopilación de información e interacción de los procesos de fabricación con el nivel de gestión.

A este nivel se recopila toda la información de planta para posteriormente ser procesada en el 4 nivel definido por ISA 95, Es en estos niveles donde más avances se están realizarán la hora de generar soluciones informáticas enfocadas a la gestión holística de todo el proceso de fabricación a medida de cualquier proyecto industrial.

En este nivel podemos definir tres componentes bien diferenciados en los que podemos ver distintas formas de recopilar y procesar datos de acuerdo al proceso industrial.

El software de históricos, es una base de datos donde se recopila toda la información que recibe de la planta, esta información es definida por los ingenieros de la planta que definen todo lo necesario para tener todo el control de los procesos de fabricación.

Bach, es un sistema que recopila la información para procesos de producción por lotes, este tipo de industria consiste en la creación de bienes continuos (por ejemplo comida de animales) que van variando como por ejemplo con distintos sabores o colores.

EL MES es el conjunto de aplicaciones entre el nivel que gestiona la inteligencia de negocio que coincidiría con el nivel 4 de isa 95  y el nivel interfaz humana. Es la unión entre la inteligencia de la empresa (BI). Es importante esta interacción sea lo más ágil posible y permita la gestión  en tiempo real, para gestionar el flujo de producción.

4: La inteligencia empresarial aplicada a la fabricación.

En el último nivel estarían los programas puramente económicos, contables y de marketing. Entre las herramientas en esta parte, tenemos los ERP, programas que gestionan los inventarios la facturación, contabilidad y la logística. La tendencia actual es el desarrollo de herramientas que permitan tener una visión global de todos los procesos de la industria.

Otro aspecto muy importante en este nivel es la integración de los procesos de marketing con el desarrollo y la implementación de CRM. y en un nivel más alto tenemos lo que se conoce como BI (la inteligencia empresarial) donde se procesa toda la información relevante.

Donde se situarán los sistemas de gestión de la producción MES/MOM dentro de standard ISA 95

Para definir los sistemas de automatización y control de la producción se utilizan dos siglas; MES (Manufacturing Execution System), que fue la primera en acuñarse y está más extendida y MOM (Manufacturing Operations Management) que surge ante la necesidad de incluir, además de las funciones del MES, el control en los sistemas de planificación y secuenciación de la producción, la gestión de calidad, laboratorio y I+D industrial.

En términos estrictos usaríamos estos términos MOM y el MES relacionadolos  con el nivel 3 de arquitectura y funcionalidad, no obstante se abre un cierto espacio en la interrelación con otros niveles Isa como el 4,  por el paulatino desarrollo de integraciones PLM integradas dentro de aplicaciones cloud.

El portfolio de Siemens MOM permite a la industria implementar la estrategia y los primeros pasos hacia la digitalización completa de las operaciones de fabricación, a través de las siguientes soluciones informáticas.

SIEMENS Proporciona aplicaciones integrales de MOM con un rico ecosistema de funcionalidades específicas para diferentes sectores industriales. Esta plataforma altamente escalable ofrece múltiples capacidades y permite a las empresas industriales combinar la eficiencia de la producción con una gran calidad y visibilidad para reducir el tiempo de producción.

Siemens MOM permite a empresas industriales implementar la estrategia y facilitar la digitalización total de las operaciones de fabricación, a través de estas soluciones:

– SIMATIC IT – Sistema de Ejecución de Manufactura (MES)
– SIMATIC IT – I +D
– SIMATIC IT – Manufacturing Intelligence
– SIMATIC IT – Planificación y programación avanzada.
– Camstar – MES para las industrias de dispositivos médicos y semiconductores
– QMS – Sistema de Gestión de Calidad

IOT industrial dentro del ecosistema de SIEMENS

Para completar la integración total de todos los procesos hay que contar con un sistema que permita la integración en la nube de todas las aplicaciones de cada nivel e incluso ser capaces de realizar simulaciones virtuales y controlar la automatización de máquinas que cuenten con un sistema mas rudimentario.

MMindSphere es el sistema operativo abierto IOT de Siemens basado en la nube, el objetivo es conectar sus productos, plantas, sistemas y máquinas, lo que le permite aprovechar la gran cantidad de datos generados en (IoT) con analíticas avanzadas y un manejo totalmente ágil del Big Data industrial.

la integración total de todos los niveles de la industria a través de soluciones cloud es indudablemente la tendencia para aprovechar totalmente el Bigdata industrial y la inteligencia de negocios con el fin mejorar la productividad en un mundo cada vez más exigente.

Leave a Reply