Digitalización industrialPLM MES/MOM

Software industrial a medida

Por 16 octubre, 2018 No Comments
Maval automatizacion industrial Siemens Partner

Lejos quedan ya los años 60 del siglo XX cuando se desarrollaron los primeros sistemas “SCADA” (“Supervisory Control and Data Acquisition”), como la génesis de la recopilación de datos para monitorizar el rendimiento de la industria y a través de la gestión de la información tomar decisiones capaces de aumentar la productividad, mejorar la calidad de los productos y reducir el TTM.

Con el paso del tiempo y la consecuente evolución de la tecnología, estos sistemas han pasado de ser monolíticos a emplear arquitecturas flexibles, que les han permitido incorporar una mayor seguridad y precisión, así como también niveles más altos de customización y funcionalidad a medida de cualquier proyecto o sector industrial.  

Es una obviedad afirmar que en la actualidad el software industrial controla la práctica totalidad de los procesos de cualquier proceso fabril. Desde las fases de diseño del hasta la distribución de los productos industriales. El problema con el que se encuentran algunas empresas es la forma en la que se gestiona la integración de las distintas soluciones informáticas.

Si hablamos de la informática industrial, en cada proyecto industrial podemos encontrar distintos tipos de software que cumplen diversas funciones, de diseño, CAD , Erps, software de gestión, soluciones ofimáticas, CRM etc… 

El reto para el sector industrial para por una integración total de los distintos tipos de software.

La tecnología que integra el corazón de una empresa, en la que se gestiona la información más importante y los procesos diarios, se organiza cada vez más a partir de una serie de programas o herramientas online y soluciones en la nube que cuentan cada vez más con una mayor capacidad de integración de funcionalidades y procesamiento de datos.

Una tendencia cada vez mas asimilada en diferentes sectores industriales es la implantación de sistemas que pueden procesar datos de todos los procesos de la estructura de las empresas. Por tanto el reto actual es el desarrollo de herramientas de software industrial que complementen a los programas de gestión. automatización y control, diseño, Erps y Software CRM.

Otra de las últimas tendencias a la hora de implementar herramientas es introducir nuevas tecnologías, como fabricación en 3D o las últimas tecnologías en sistemas de visión artificial y trazabilidad, tecnologías que son un factor crucial en la creación de “fábricas inteligentes”.

En la actualidad la punta de lanza de la innovación es la tendencia de introducir aplicaciones que puedan gestionar la información integrando diversos sistemas de inteligencia artificial y simulaciones virtuales casi perfectas como es el caso de los gemelos digitales.

La finalidad de integrar distintos softwares dentro de la esfera industrial es un mayor control de la producción, la reducción de ineficiencias, la mejora de la productividad a través de la optimización de los procesos favorecida en parte por Permitir a las empresas digitalizar e integrar toda su cadena de valor.

Software industrial de Siemens.
Una de las claves de la competitividad industrial en el mundo actual es la transformación de todas las fases del negocio industrial a través de la digitalización. El Software industrial de Siemens, ayuda a la industria en su transformación digital,  Siemens ofrece software capaz de digitalizar e integrar toda su cadena de valor industrial a través de soluciones PLM, y soluciones MES/MOM que ayuda a compañías industriales a transformar y desarrollar productos y servicios innovadores.

La totalidad de los productos y la estrategia de digitalización industrial de la compañía Alemana se integra dentro del portal TIA. La plataforma para la innovación digital es la evolución en la integración de productos de software industrial La plataforma de innovación representa los cimientos del repositorio de la empresa digital, construida en un entorno de trabajo que engloba aspectos tan importante como el IoT industrial, el modelado y las operaciones de manufactura, ofreciendo una cobertura mediante software industrial entre otras, a las siguientes aplicaciones industriales.

Diseño mecánico
Diseño eléctrico y electrónico
Desarrollo de software
Simulación y test
Planificación de la manufactura
Automatización industrial
Operaciones de manufactura
Análisis de rendimiento.
Software industrial y planificación, el core de la empresa digital
La digitalización y por ende el desarrollo y la implementación de soluciones de software a medida, está evolucionando, creando nuevos modelos y oportunidades de negocio todos los sectores de la industria. Para sobrevivir a las disrupción los popes de la industria deben repensar cada aspecto de su negocio.

Gracias al software industrial de Siemens desarrollado e implementado a medida por una compañía Siemens Partner, la Industria está transformando totalmente la manera de entender la producción industrial.

Estamos en un momento en el que el software industrial puede cubrir casi de forma holística la totalidad de las áreas de la producción industrial, desde el diseño del producto hasta su salida al mercado.

Con una estrategia apropiada de digitalización industrial podemos observar incrementos de la productividad, mejora de la flexibilidad, aumento de la eficiencia y reducción del TTM.

Leave a Reply