Industria alimentariaIndustria papel

Sinergias que impulsan la industria: Papel y Cartón & Alimentación y Bebidas

Por 6 junio, 2021 No Comments
Sinergias que impulsan la industria: Papel y Cartón & Alimentación y Bebidas

¿Sabrías decir cuanto papel y cartón se consume en España al año? La respuesta es cerca de 7 millones de toneladas, y aumenta cada año desde 2015. Es, sin duda, una cifra con gran cantidad de ceros, pero esta no es la única que destaca en este sector industrial que (de manera directa, indirecta o inducida) supone un 4.5% del PIB del país y representa un 18.5% del empleo industrial.

En los últimos meses ha vivido una autentica prueba de fuego. Como parte de la industria considerada esencial, ha estado en la primera línea de respuesta para abastecer la demanda de bienes de primera necesidad, entre otros, envases y embalajes para la industria de alimentación y bebidas.

El binomio que forman ambas industrias es fuerte. El sector de alimentación y bebidas es uno de los que más papel y cartón consume en España. Y, entre los consumidores, los envases de papel y cartón se ven de una manera especialmente favorable.

Unidos por los desafíos

La industria de alimentación y bebidas tiene que liderar la batalla por la sostenibilidad. La industria de papel trabaja con el objetivo de impulsar la economía circular, la descarbonización. Sin embargo, hay dos desafíos en los que ambas convergen y crean sinergias: la seguridad alimentaria y la transformación digital.

El aumento en el número de normas alimentarias obliga a la primera a asegurar la trazabilidad y el control de la cadena de valor de sus productos. Por otro lado, el papel – materia prima que da vida a los envases de alimentos y bebidas – debe centrar su atención también en esas regulaciones.

Para las dos, las nuevas tendencias y también como no – los últimos meses – han acelerado la urgencia por la transformación industrial y cada vez es mayor la necesidad de disponer de soluciones digitales.

La sinergia entre ambas industrias emerge con las soluciones de transformación digital que permiten hacer un seguimiento y control de este cumplimiento normativo a través de las especificaciones de todos: alimentos, bebidas, papel.

La transformación digital, lenguaje que hablan ambas industrias

La industria está cada vez más regulada, lo que tiene un efecto en el desarrollo de productos y la cadena de suministro. Para asegurar el cumplimiento normativo, la tecnología 4.0 pone a disposición de ambas industrias (y las comunica a través de) la solución Opcenter RD&L.

Diseñada por la multinacional alemana Siemens para capitalizar la innovación y desarrollo, cuenta con un módulo que gestiona y controla las especificaciones de producto. Esta solución registra de manera fiable y en un único repositorio, todos los datos de la ficha técnica de un producto.

Para la industria de alimentación es el espacio en el que registrar los requisitos que demandan de un proveedor: regulatorios, legales, de calidad, de logística medioambientales, etc. Para la industria de papel supone hablar el mismo idioma que sus clientes y poder entregar documentación fiable de sus productos de manera además, ágil y rápida.

Maval, 20 años de experiencia en el lenguaje de las soluciones de transformación digital

Desde Maval, partner certificado y reconocido por Siemens en el vertical de Food&Beverage, hemos trabajado y seguimos haciéndolo con la Industria alimentación y bebidas, y también la de papel.

En las dos últimas décadas hemos implementado robustas soluciones de transformación digital en ambas, dando cobertura a la necesidad que tiene tanto una como la otra de controlar la regulación normativa a través de las especificaciones de productos.

Como agente promotor del cambio digital, después de todo este tiempo, seguimos trabajando para encontrar sinergias entre todas las industrias para hacer frente a sus desafíos e impulsar su crecimiento, desarrollo, eficiencia y seguridad.