Digitalización industrialPLM MES/MOMSiemens Partner

Siemens Plm. Gestion del ciclo de vida del producto.

Por 12 septiembre, 2018 No Comments

PLM es básicamente la implantación de sistemas que nos sirven para la gestión integral del ciclo de Vida del Producto. estos sistemas suelen asociarse con la complementación de soluciones informáticas, y en gran medida si, pero el ciclo de vida del producto actualmente, no es solo software. El ciclo de vida del producto es una estrategia empresarial basada en diferentes aplicaciones de software y tecnologías que permiten a cualquier empresa la gestión integral de casi toda la toda la información relacionada con el producto. Apostar por un sistema que centraliza el ciclo de vida del producto, es apostar por un sistema que mejore la rentabilidad y la eficiencia de las empresas de la industriales. Este proceso integral va desde la concepción de la idea, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y reciclaje. Uno de los factores más innovadores del PLM es la totalidad de la integración de, RRHH, datos, procesos y sistemas de gestión como ERP.

 

Cuando hablamos de una implantación de sistemas PLM para la gestión del producto, habitualmente pensamos en una solución informática que le permita a las compañías industriales desarrollar una estrategia de gestión de toda la información relacionada con el producto en todas sus fases. Haciendo un diagnóstico de las empresas, con regularidad se encuentran problemas de intercambio de información, comunicación u organización, provocados por una perdida de eficiencias en diversos procesos, problemas de comunicación generación de documentación ineficiente, etc… Estos sistemas son válidos para cualquier empresa independientemente del tamaño y sector. No obstante las primeras empresas en aplicar esta estrategia fueron compañías pertenecientes a la industria del automóvil y la industria aeronaútica. “En Las empresas que implementaron un sistema para la gestión del ciclo de vida del proyecto, se observó una reducción significativa de los costes  y del tiempo a la hora de desarrollar nuevos productos y además una mejor organización de los recursos implicados en el desarrollo de los productos”. Con la implantación de diferentes herramientas de Siemens PLM combinadas con sistemas MES de ejecución de la manufactura como SIMATIC ITo la suite para investigación y desarrollo R&D suite, conseguiremos entre otros, los siguientes beneficios:

  • Incremento de la eficiencia.
  • Agilizar la cadena de suministro.
  • Hacer que los procesos industriales se adapten a las necesidades del mercado
  • Sincronizar los procesos de fabricación.
  • Monitorización de todos los procesos de las plantas en tiempo real.

Beneficios de la implantación de PLM con un Siemens partner.

Mayor eficiencia, rentabilidad y productividad. Dentro de las diversas soluciones que se pueden implementar en Maval apostamos por Siemens que ofrece el sistema perfecto y personalizado para acceder a toda su información de procesos en tiempo real en toda la empresa.

Gestión documental

Permite entre otras funciones, grabar documentos en la base de datos, crear distintas versiones y validarlas. Por documentos se entiende cualquier componente creado con una aplicación informática como por ejemplo, cualquier texto de ofimática o un modelo CAD.

Gestión de versiones en diferentes fases del proyecto que permiten la trazabilidad del historial de la documentación.

Estos pasan por diferentes etapas en su ciclo de vida (borrador, revisado, aprobado y obsoleto). También permite guardar todas las versiones y su historial, así como los detalles de los cambios. (quién, cuándo y porqué).

Almacenar, organizar y proteger datos.

Este sistema recoge todos los datos que tienen relación con el producto en un único servidor o en la nube. Organiza todos los documentos y archivos atendiendo a criterios de proyectos, productos, clientes.

Buscar y recuperar la información.

Los usuarios disponen de potentes mecanismos que permiten encontrar instantáneamente cualquier documento o conjunto de los mismos. Una vez encontrada la documentación específica se puede conocer toda la estructura de información relacionada con esta. Por ejemplo, a partir de una pieza encontrar a los recursos de su diseño y fabricación.

Compartir datos con los usuarios de forma controlada.

Se permite el acceso a un mismo elemento o documento de manera simultánea evitando el riesgo de sobrescribirlo o perder infortmación vital para la desarrollo del producto.

Ejecutar procesos y flujos de trabajo.

Los sistemas PLM ayudan a ejecutar y controlar los diferentes procesos que los usuarios tienen que hacer con la información. Permiten definir fácilmente y de forma gráfica un flujo de trabajo, indicando las tareas a realizar, las personas implicadas en ellas y las reglas a cumplir.

Visualizar datos y documentos.

En un sistema PLM se puede visualizar cualquier documento sin que el usuario tenga instalada la aplicación que se usó para crearlo. Por otro lado, no se permite la manipulación de estos pero sí la posibilidad de definir comentarios para poder opinar sobre el contenido.

Gestion de la producción.

Es una aplicación muy importante, ya que no solo hace falta dirigir y controlar documentos, sino que estos tienen que estar vinculados con los productos físicos a los que hacen referencia. Estas relaciones se mantienen cuando el artículo se utiliza en un nuevo proyecto o estructura, de manera que la estructura documental y la de producto están siempre en sincronía. Esta es una característica que diferencia claramente los sistemas PLM de los sistemas de gestión documental, los cuales, no gestionan productos físicos.

Crear estructuras y listas de materiales.

Una vez creados los productos una correcta implementación de un sistema PLM permite que los usuarios de ingeniería los relacionen entre ellos, constituyendo la estructura jerárquica de producto. Esta estructura puede contener ítems de todo tipo: mecánicos, eléctricos, electrónicos o software. También se pueden crear estructuras con opciones y variantes según criterios de configuración. Por ejemplo, una interrogación para determinar la utilización o no de un determinado artículo o grupo. Por último, se pueden generar todo tipo de informes como la lista de materiales.

Integrar la información de ingeniería con otros sistemas y procesos informáticos empresariales.

Los sistemas PLM ofrecen funciones de exportación de la información generada para que sea utilizada por los otros sistemas de la empresa. La funcionalidad más importante es la de transferir de manera automática los productos físicos, estructuras y listas de materiales al sistema de gestión para hacerlas accesibles a los departamentos de logística y producción. Sin un sistema de gestión del ciclo de vida del producto o PLM, este proceso se tiene que realizar de manera manual y no aporta ningún valor añadido, lo que implica pérdida de eficacia y eficiencia global.

Gestionar proyectos de diseño y desarrollo de productos.

Los sistemas PLM ofrecen funciones específicas para gestionar proyectos o conjuntos de proyectos (programas). Se pueden dirigir y controlar los recursos (maquinaria, equipos de trabajo o materias primas, entre otros),  las tareas, los costes, los tiempos y los entregables. la confíanza en un Siemens Partner a la hora de afrontar la digitalización de un proyecto industrial garantiza la mejor implementación de un sistema PLM de Gestión de vida del producto. En definitiva si crees que la digitalización y la gestión del ciclo del proyecto beneficiará a tu empresa industrial, te recomendamos que busques entre los verdaderos expertos, los Partners de Siemens en cada país.

¿Que soluciones de siemens PLM ofrecemos en MAVAL?

Las soluciones para gestión del ciclo de vida del producto PLM de Siemens, incluyen: desarrollo digital de productos, manufactura digital y la administración de datos de producto. Somos una empresa certificada en consultoría e integración de los sistemas MES/MOM de PLM.  Somos una referencia como Siemens Partner en España siendo especialistas en PLM y MES/MOM ofreciendo soluciones a empresas de diferentes sectores. Si te decides por nosotros contarás con la Garantía de un Siemens partner con una gran experiencia en diversos sectores industriales.

Leave a Reply