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Sentando las bases de trazabilidad para el análisis de datos en la industria de alimentación y bebidas

Sentamos las bases de trazabilidad para el análisis de datos

En la actualidad los datos son un elemento vital de las empresas inteligentes, son la fuente para tomar decisiones más rápidas e impulsar mejores resultados empresariales.

La industria de alimentación y bebidas está acelerando la implantación de nuevas tecnologías que mueven, extraen y consumen datos cada vez más diversos y que provienen de una creciente variedad de orígenes. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los algoritmos avanzados permiten a las organizaciones obtener un enorme valor de los datos e impulsar los resultados antes, con un impacto mayor del que nadie hubiera imaginado.

Los beneficios de los datos son obvios: ventaja competitiva, costes reducidos, nuevos productos y servicios, nuevas fuentes de ingresos y una mejor experiencia del cliente, por nombrar solo algunos.

Factores de éxito de las iniciativas de datos

Si bien las empresas son conocedoras del poder disruptivo de los datos y están invirtiendo en iniciativas basadas en datos, no todas tienen éxito.

Para obtener información útil de la enorme cantidad de datos a la que tienen acceso, las organizaciones deben centrarse en:

  • Establecer un objetivo comercial claro. Estas iniciativas deben estar alineadas con los imperativos comerciales estratégicos.
  • Encarar el problema correcto. Centrándose en problemas reales, en preguntas adecuadas y asegurándose los datos correctos para trabajar.
  • Contar con el talento adecuado. Creando equipos de personas con las habilidades adecuadas para impulsar este tipo de iniciativas.

A la hora de acometer el proyecto, cuando se trabaja en un problema de datos en general se siguen los siguientes pasos:

  1. Recopilar datos útiles
  2. Limpiar los datos para el marco de trabajo
  3. Agrupar y visualizar los datos
  4. Construir modelos sobre los datos
  5. Predecir e interpretar

Paso 1: recopilar datos útiles

En nuestro objetivo de sentar las bases de trazabilidad nos centramos en el primer paso: la recopilación de datos.

¿Qué datos nos hacen falta y para qué son necesarios? Para la industria de alimentación bebidas ¿Qué tipo de datos se necesitan? Para eso nos fijaremos en las tendencias que dominan en este segmento:

Consumidores cada vez más conscientes de la salud que demandan alimentos y bebidas saludables.
>> Para esto es necesario tener datos del seguimiento y rastreo de productos de principio a fin, desde las especificaciones del proveedor en la recepción de la materia prima hasta la entrega a los clientes finales.

Consumo creciente de productos de primera calidad y desafíos debido a la legislación y el cumplimiento de las normas.
>> Obliga a mejorar la capacidad de respuesta de la cartera de productos, con una nueva plataforma y nuevos procesos. A configurar procesos de soporte para superar las cargas administrativas y el cumplimiento normativo. Al seguimiento y rastreo de materiales, de pedidos y lotes, KPI de producción y activos.

Crecimiento de los volúmenes de producción.
>> Para ello será necesario optimizar la producción, aumentar la eficiencia y reducir los residuos mediante la digitalización de las plantas y el seguimiento y rastreo de órdenes de producción, de lotes, de materiales, y personal.

Aumento de los costes legales y regulatorios.
>> Precisa visibilizar de forma completa la genealogía de productos y la trazabilidad del proceso en toda la producción. Implementar controles de calidad y sensibilizar sobre la mejora continua de la calidad de producto: especificaciones, pruebas fuera de línea y en línea, y seguimiento de la producción.

Las tendencias del mercado van a dictar los primeros pasos para la recopilación de datos sin embargo no hay trazabilidad de extremo a externo de la producción y del producto, por lo que, de partida, es recomendable.

  • Automatizar todo lo automatizable.
  • Medir todo lo medible.
  • Poner calidad a los datos en todo lo que se pueda.
  • Colocar la información en el nivel adecuado de la ISA-95
  • No perder de vista el objetivo del negocio.
  • Y evitar silos de datos.
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