Redes industriales

Redes industriales OT: segmenta y vencerás.

Por 28 abril, 2021 No Comments
Redes industriales

La industria está transformando cada vez más sus operaciones, introduciendo nuevas capas de automatización y digitalización. Los procesos productivos se están integrando en todos los niveles y el volumen de datos que se genera en una fábrica ha crecido de forma exponencial.

Estos datos han adquirido una importancia sin precedentes en los últimos tiempos por el valor añadido que ofrecen su análisis y explotación. Sin embargo dentro de una organización puede haber miles de elementos interconectados trabajando con esos datos de manera continua.

Las redes de comunicación industrial nunca han sido más importantes.

Las plantas necesitan comunicación industrial para controlar máquinas, líneas. También la necesitan para transportar los datos generados en producción y que todas las áreas interactúen sin problemas con la información del negocio.

Su rendimiento y operabilidad es clave para las crecientes demandas de una fábrica eficiente y cualquier fallo de una red industrial puede convertirse en una pesadilla si no está bien dimensionada. De ahí que cuando se trabaja en su diseño hay varios elementos que se deben considerar: la seguridad es uno de ellos, los componentes, la robustez.

Sin embargo, hay un elemento crítico en toda red de comunicación industrial que suele pasar inadvertido muchas veces y que a largo plazo puede ser diferencial, la segmentación del tráfico de datos: ¿Qué datos deben llegar a qué área de trabajo con más o menos rapidez para asegurar el funcionamiento continuo de las máquinas y evitar paradas propiciadas por un uso indebido?

Asegurar la disponibilidad del dato: segmentación según ISA 95

En la actualidad las redes permiten diferentes de formas de segmentación virtual del tráfico, pero si tomamos el estándar marcado por la ISA 95, la funcionalidad y tipología del dato toman el protagonismo necesario para sentar las bases de una buena segmentación.

No es difícil imaginar una carretera de alta ocupación en la que el tráfico está separado por carriles diferenciados para cada tipo de vehículo (automóviles, camiones, vehículos de emergencia…) y aplicar el símil en el diseño de una red industrial que tenga en cuenta la velocidad con la que el dato debe llegar a destino y su tipo de carga.

Cada nivel de trabajo de planta maneja unos tiempos. La comunicación entre los niveles 0 y 1 se trabaja en apenas milisegundos y un fallo puede generar paradas de máquinas, pérdidas económicas. En cambio, las consultas de sistemas como el MES o el ERP trabajan diferentes tiempos de respuesta: segundos, tal vez minutos. También cada nivel traslada un tipo de datos, por ejemplo las consultas de visualización de SCADA consumen más datos porque trasportan además imágenes.

En definitiva, cada nivel de este estándar genera en la red de comunicación industrial una demanda que debe estar bien segmentada para evitar sobrecargas, bloqueos o retardos en la toma de decisiones críticas. De cara al futuro, además, una red bien dimensionada por tipología y función del dato sienta las bases del crecimiento por su arquitectura escalable y ofrece mayor capacidad de diagnóstico cuando se produce un fallo.

Soluciones completas.

Desde Maval ofrecemos soluciones completas de redes industriales y apoyamos a nuestros clientes a sentar una base óptima para la digitalización a través de la comunicación fiable y eficiente de datos entre todas las capas de la empresa y los acompañamos mientras caminan hacía al trasformación digital.

Para ello contamos con un equipo de profesionales con la experiencia, el conocimiento y, como Siemens Partner, la tecnología para dar vida a su red de comunicación industrial para que estén bien equipados para la transformación digital y el mundo de la Industria 4.0