PLM MES/MOM

¿Quieres para tu planta un sistema de alarmas 4.0?

Por 28 abril, 2021 No Comments
Sistema de alarmas 4.0

La transformación digital de la industria es ya un hecho que está transformando la producción y caminamos hacia una la fábrica inteligente mucho más rápida, fiable, de mayor calidad y segura.
En esta fábrica, la automatización permite nuevas instalaciones más autónomas en las que todo está conectado y las máquinas generan miles de datos. Y las soluciones MES/MOM, núcleo que integra la fábrica en vertical y en horizontal, recogen estos datos y los analizan para ofrecer visibilidad sobre la producción y el producto final.

Tener visibilidad de lo que está ocurriendo en una planta significa también tener conocimiento de lo que no está funcionando bien.

Es imprescindible, si, gestionar el correcto funcionamiento de la planta mediante un sistema de alarmas que recoja cualquier tipo de fallo o mal funcionamiento. Pero este sistema debe tener en cuenta que una planta puede tener miles de alertas, por tanto el trabajo de base es vital: hay que hacer primero una buena selección.

Nuestro enfoque.

En línea con la nueva fábrica interconectada, se encamina a identificar todas las alarmas en el nivel automatización y llevar esa información al sistema MES – cerebro de la inteligencia de planta – que las distribuye a los puntos necesarios y analiza para crear estadísticas de prevención y anticipación en la toma de decisiones.

Aquí entra la labor – y experiencia – de nuestro equipo que estudia a fondo estas alertas, las clasifica y segmenta según políticas de prioridad para que las notificaciones se dirijan de manera personalizada a cada departamento, área responsable o persona encargada.

Diseño inteligente.

Igual que en la vida fuera de planta podemos suscribirnos a notificaciones de temas que nos interesan y recibirlas cuándo y cómo queremos, un sistema de alertas diseñado de forma inteligente se debe adaptar a nuestras necesidades para que avise:

  • a quién se defina
  • cuándo sea oportuno
  • como digamos

Y el ¿qué? Estas notificaciones inteligentes además de avisar de la existencia de un fallo o mal funcionamiento incluyen según usuarios, instrucciones claras sobre cómo actuar antes la nueva situación, para resolver, para anotarla, para estudiarla.

Notificaciones: define y elige.

En el caso de un sistema de alertas integrado en la solución MES las posibilidades son variadas. Las notificaciones de alarmas son personalizables por rol y usuario, para que lleguen solo y también a todas las personas interesadas.

Cada usuario o grupo puede elegir cómo recibir esas notificaciones, según sus intereses. Las vías más clásicas parten del envío de mensajes SMS. También es posible definir una notificación que se reciba por correo electrónico de forma individual o agrupada. Y siempre está la posibilidad de ver alertas en pantalla en el caso de los SCADA.

Sin embargo, si nos fijamos de nuevo en la vida fuera de planta, las notificaciones se acumulan (aplicaciones, redes sociales, etc.) el correo se multiplica. Así que una de las últimas aplicaciones que nuestro equipo está implantando es un sistema de recepción de alarmas a través de una llamada de teléfono. Esta llamada y su información, por ejemplo, pueden ser vitales en instalaciones grandes o que requieren tiempos de reacción muy cortos.

Soluciones integrales y adaptadas.

Este sistema personalizado brinda agilidad con información que llega al punto adecuado en el momento adecuado. Ofrece también amplia visibilidad sobre la planta con gran atención al análisis estadístico de fallos y supone un paso más para hacer de la eficiencia del trabajo en planta una fortaleza diferencial para nuestros clientes.

Desde Maval, como Siemens Partners, trabajamos con sus tecnologías de automatización y su sistema MES, Opcenter Excecution siempre diseñando e implantando soluciones: conociendo y trabajando de la mano con nuestros clientes, analizando y adaptándonos a sus necesidades y pensando en el camino que cada uno está afrontando para adoptar las nuevas tecnologías de transformación.