PLM MES/MOMSiemens Partner

Plm de Siemens, tendencias para el futuro

Por 21 noviembre, 2018 No Comments
Siemens PLM Tendencias para el futuro de la industria

Tendencias PLM que cambiarán el futuro de la industria

Antes de ponernos a enumerar las tendencias que marcaran el futuro de la industtria, volveremos a realizar un pequeño repaso de que es plm el ciclo de vida del producto entendido como un sistema.

Un sistema PLM adaptado a la industria, cuenta con estas fases diferenciadas:

  • Gestión de información
  • Gestión de procesos
  • Gestión de cambios
  • Gestión de proyectos

No obstante existen compañías que solo llegan a la gestión de información; hay otras que llegan a la gestión de información con proyectos y no necesitan más. Al final la decisión de aprovechar toda la potencialidad de la gestión del ciclo de vida del producto es el compromiso de cómo cada compañía configura su solución a medida y el nivel de digitalización industrial que se quiere alcanzar.

En ocasiones se cree que el PLM cubre la totalidad de la gestión empresarial y no es así el gran reto de la implantación del PLM y la función específica es la gestión de la información de manera que esta gestión acabe derivando en una mejora de la productividad y la reducción del TTM .

En el presente y en el futuro cercano vamos a ser testigos de un rápido desarrollo de varias tendencias y tecnologías que transformarán el ciclo de producción industrial y crearan productos de una manera mas eficiente.

Gemelo digital

Los gemelos digitales son una combinación de datos (clasificación, composición y estructura), condiciones (como lugar y temperatura), datos conectados a la Nube mediante algoritmos y reglas que permiten un nivel de simulación de los procesos de fabricación casi perfecta.

Siemens ya está generando prototipos de esta tecnología como soluciones de fabricación. Para ello, la compañía está fusionando sus conocimientos de Big Data con los mundos virtual y físico de MindSphere.

Su objetivo es abrir el camino hacia los métodos de planificación digital (realidad virtual), y fabricación de software para sistemas robóticos o de nuevas tecnologías para los entornos de Industria 4.0.

Realidad Aumentada (AR) para el desarrollo de producto

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) transformarán la forma en que las personas interactúan con los sistemas de software.

La primera puede servir para el entrenamiento de personal y la segunda sirve para mezclar aspectos digitales en el mundo real y serviría para ver gráficos en objetos del mundo real. SIEMENS ya está aprovechando este tipo de tecnología para llevar a cabo el mantenimiento en remoto de máquinas complejas, como por ejemplo turbinas de gas.

Productos basados en IoT

Pòdemos llamar cosas inteligentes a los objetos físicos que funcionan gracias a tecnologías IoT que van más allá de la actividad para las que están programados y que son capaces de aprovechar la IA y el Machine Learning avanzado.

Se trata de un cambio del modelo de comportamiento que pasa de autónomo a colaborativo. este es el caso por ejemplo los coches autónomos que son capaces de comunicarse entre sí y con los sistemas de movilidad urbanos (semáforos, radares…) a través de conexiones vía satélite.

Integración en la industria de estas tecnologías con un Siemens Partner.

Hablando de digitalización industrial y obviando el desarrollo de soluciones totalmente custom. Siemens es en este momento el único proveedor que puede garantizar la integración digital industrial de forma total, cubriendo la digitalización de todas las etapas del ciclo de vida de cualquier producto industrial. Siemens es capaz de abarcar de forma general todas las esferas asociadas a la digitalización industrial, desde el I+d+i, la gestión documental, la logística de entrada y el proceso de producción, los procesos secundarios, hasta, la logística de salida del productos.

Esta es una de las razones de nuestra alianza con Siemens, de la que somos Siemens partners de referencia en España desde hace años en diversas disciplinas y productos.

Leave a Reply