Digitalización industrialPLM MES/MOM

Nivel de madurez de las capacidades MOM de una industria

Por 22 septiembre, 2021 No Comments
capacidades MOM de una industria

El concepto de fabricación inteligente ha surgido como un nuevo paradigma con el que los fabricantes pueden potenciar su competitividad en el mercado. Este paradigma puede verse como la convergencia de las TIC’s con las capacidades humanas y las tecnologías de fabricación.

Se espera que la Smart Factory traiga mejoras de rendimiento a la industria y para ello las empresas deben realizar un esfuerzo significativo: prepararse para adoptar estas nuevas tecnologías y obtener todos sus beneficios. Tanto las empresas grandes como PYMES deben seleccionar, priorizar correctamente y considerar que pueden ser necesarias otras mejoras – organizativas y de procesos – para obtener el máximo beneficio.

Los fabricantes, habitualmente, carecen de una metodología concreta para elegir y priorizar sobre todas estas tecnologías emergentes para la creación de fábricas y sistemas de fabricación inteligentes. A tal efecto, las empresas más grandes pueden contratar consultores para ayudar con estos problemas, sin embargo los fabricantes pequeños y medianos por lo general no tienen los fondos para hacer lo mismo.

Los Niveles de Preparación proporcionan a las empresas una indicación de su estado actual de fábrica en comparación con un modelo de referencia. Conociendo este estado, las empresas pueden desarrollar un plan para aumentar su Preparación.

 

En el sector manufacturero se utilizan varios tipos de niveles de preparación

El nivel de preparación tecnológica (TRL – Technology Readiness Level) indica la madurez de una tecnología para su adopción comercial. De manera similar, el nivel de preparación para la fabricación (MRL – Manufacturing Readiness Level) indica la madurez de una tecnología de proceso de fabricación. Sin embargo ninguno evalúa a una empresa en particular por su preparación para adoptar una tecnología en particular.

La estrategia de transformación de fabricación (MTS – Manufacturing Transformation Strategy) de MESA proporciona un marco basado en el estándar ISA-95 para preparar una organización para la adopción de tecnologías de Gestión de operaciones de fabricación (MOM) en cuatro dominios comerciales: los Procesos de negocio, la Estructura organizativa, los conjuntos de habilidades del Personal y la tecnología del sistema de fabricación. No obstante, el modelo en su forma original puede consumir tiempo y recursos, y también carece de estrategias de mejora que utilicen los resultados de la evaluación.

El nivel de preparación de la cadena de suministro (SCRL – Supply Chain Readiness Level) proporciona un método para evaluar la capacidad de la cadena de suministro para operar y alcanzar objetivos específicos de desempeño operativo. Los niveles de preparación están asociados con características dentro de quince categorías que proporcionan discretamente una hoja de ruta de mejora para el diseño de la cadena de suministro y la operación. Con todo, al igual que el TRL y el MRL, SCRL no proporciona una metodología para que una organización en particular evalúe su disposición a adoptar una tecnología en particular.

En general cada estudio se enfoca en evaluar una sola tecnología, como el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o el sistema de ejecución de fabricación (MES), sin considerar otros aspectos de la organización que pueden afectar el impacto de la respectiva adopción de tecnología, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como base principal para realizar esas mejoras.

 

Un método para evaluar la preparación de una fábrica y convertirse en una Smart Factory: SMSRL

Este método divide la evaluación en cuatro componentes de madurez que incluyen TI, conectividad de la información, organización, madurez del programa de gestión del desempeño y combina estas evaluaciones en un solo índice de nivel de preparación del sistema de fabricación inteligente >> SMSRL.

El método se puede utilizar para comparar fábricas individuales o como criterio para seleccionar un proveedor entre varias fábricas. Además, este método ha mostrado en diferentes análisis una correlación positiva con el desempeño operativo.

El objetivo de evaluación de SMSRL es similar al del MESA-MTS pero con un alcance que va más allá de las tecnologías MOM. Técnicamente, el índice SMSRL proporciona una indicación del estado actual con respecto a un modelo de referencia. Tanto el SMSRL como el MESA-MTS permiten que el modelo de referencia evolucione a medida que surgen y están disponibles nuevas tecnologías.

 

En nuestras próximas comunicaciones continuaremos la descripción de este método SMSRL para saber en qué consiste.