Digitalización industrial

Nivel de madurez de las capacidades MOM de una Industria, segunda parte: método SMSRL

Por 25 noviembre, 2021 No Comments
Madurez empresas método SMSRL

Avanzamos en la preparación de una fábrica para adoptar mejoras especialmente relacionadas con el uso intensivo de datos.

Hace unas semanas introducíamos el concepto de Nivel de Madurez como punto de partida de las empresas, grandes o PYMES, para priorizar y considerar antes de iniciar el proceso de transformación hacia la Smart Manufacturing o Industria 4.0. La conclusión: las empresas manufactureras deben definir su hoja de ruta de transformación de acuerdo con el nivel de madurez real de sus capacidades.

El método SMSRL: en qué consiste

Hoy analizamos el SMSRL (siglas en ingles de Smart Manufacturing Systems Readiness Level) o Nivel de Preparación de los Sistemas de Fabricación Inteligente como método que se centra en evaluar la preparación – también vista como madurez – de una fábrica para que se someta a mejoras, en particular, las relacionadas con la implementación de tecnología de fabricación inteligente con uso intensivo de datos de fábrica.

Este método está basado en el modelo FDI (del inglés Factory Design and Improvement) o de preparación en los procesos de diseño y mejora de la fábrica. Un modelo proporciona un conjunto de actividades de referencia: cuatro de alto nivel: develop factory requirement, develop basic design, develop detail design y test.

Cada una de las cuales tiene un nivel más de descomposición que consiste en tareas/procesos que deben realizarse regularmente para mejorar continuamente el desempeño operativo de la fábrica. También ofrece entidades de información para entradas, salidas y limitaciones de cada actividad y funciones de software relevantes utilizando el método de modelado de requisitos funcionales IDEF0.

¿Cómo se conectan estas actividades de alto nivel?

La información que fluye entre las actividades y las funciones de software que respaldan cada actividad se captura en el modelo de actividad de diseño y mejora de fábricas (FDI):

Nivel de madurez de las capacidades MOM de una Industria SMSRL

La figura muestra funciones de software agrupadas en cinco categorías que ingresan en la parte inferior de cada casilla de actividad:

  • SCM para la gestión de la cadena de suministro
  • ERP para la planificación de recursos empresariales
  • DM para la fabricación digital
  • PLM para la gestión del ciclo de vida del producto
  • MES para el sistema de ejecución de fabricación.

Cuantas más tareas se realicen y administren, más funciones de software se implementen y que la información fluya digitalmente, más preparada estará una fábrica para la implementación de conceptos de fabricación inteligente.

Cuestionario para la elaboración de perfiles
Sobre la base de este modelo, se desarrolla un cuestionario para la elaboración de perfiles que debe ser respondido por el personal de fábrica correspondiente. El cuestionario está organizado en cuatro dimensiones de medición (C1 a C4) cada una de las cuales consta de elementos de medición (proceso, personal responsable, etc.).

Nivel de madurez de las capacidades MOM de una Industria SMSRL

Medidas SMSRL: organización, TI, gestión del desempeño y conectividad

La dimensión de madurez organizacional (C1) se define conceptualmente como la exhaustividad de las actividades en el modelo de actividad de referencia que realizan los fabricantes. Se mide por 1) si existe un proceso que gestiona formalmente cada actividad; y 2) si existe un recurso humano responsable asignado a las actividades.

La dimensión de madurez de TI (C2) se define conceptualmente como el grado en que los recursos de TI están disponibles y funcionando. Los recursos de TI se refieren a herramientas y métodos informatizados. Por ejemplo, un método de análisis en papel para el diseño de la distribución no se consideraría un recurso de TI.

La dimensión de madurez de la Gestión del Desempeño (C3) se define conceptualmente como el grado en que se utilizan y monitorean las medidas de desempeño. Esta dimensión también tiene en cuenta la conectividad entre diferentes medidas de desempeño operativo cuando sea apropiado.

Por último, la dimensión de madurez de la conectividad de la información (C4) se define conceptualmente como la madurez del método para intercambiar la información requerida y el grado en que la información se comparte / intercambia.

Presentación del resultado: estado actual

Perfilar el estado actual consta de tres operaciones: determinación del alcance, recopilación de información y consolidación. El alcance está representado por actividades y partes interesadas relevantes. El modelo de FDI también indica las partes interesadas relevantes para cada actividad sobre la base de la arquitectura de control de fabricación ISA-88. La recopilación y consolidación de información se realiza de manera colaborativa entre el grupo de partes interesadas que son relevantes para el alcance.
Se utilizan diferentes formas de calcular el índice SMSRL, de C1 a C4.

  • C1 utiliza la calificación del índice CMMI.
  • C2 y C3 utiliza medidas de conteo.
  • C4 utiliza una medida de similitud basada en matrices de incidencia junto con un esquema de puntuación de incidencia basado en la tecnología utilizada para permitir el flujo de información.

Construcción del método SMSRL de madurez de la industria

Se ven de forma independiente y se promedian en un solo índice SMSRL.

La evaluación

El sistema de puntuación de madurez de la actividad se basa en la integración del modelo de madurez de la capacidad (CMMI). El interesado de cada actividad puntúa la madurez de la actividad según la escala que se muestra en la siguiente tabla:

Escalas y puntuaciones del metodo SMRSL de madurez de la industria

La medida de conteo es la relación entre el número de elementos empleados en la práctica actual y los sugeridos en el modelo de actividad de referencia. Por ejemplo, el número de funciones de software (por modelo de referencia) disponibles en la fábrica dividido por el número de todas las funciones de software identificadas en el modelo de referencia da una medida C2.
La matriz de incidencia se usa comúnmente para representar y analizar interacciones entre entidades en un sistema complejo.

El propósito final

SMSL es en gran parte descriptivo. Después de una evaluación, una empresa puede usar el modelo para describir metas para mejorar la preparación.

Proporciona una arquitectura general de la evaluación del nivel de preparación. Resume los pasos, las entradas y las salidas involucradas en la evaluación seguida por el desarrollo del plan de mejora. El proceso se repite una vez que se ha implementado el plan.

El propósito principal de la evaluación propuesta basada en el índice SMSRL es:

  1. ayudar a los fabricantes a determinar su nivel actual.
  2. desarrollar un plan de mejora personalizado.

Resumen de conceptos y elementos

Objetivos >> Evaluar la preparación de una empresa de fabricación para emplear tecnologías intensivas de datos para la gestión de su rendimiento.

Enfoque >> Madurez de las tareas/procesos de mejora del rendimiento, disponibilidad de soportes de software, madurez de la capacidad para compartir información y disponibilidad del personal responsable.

Dimensiones de análisis >> Organización, TI, gestión del rendimiento (ejecución de procesos) y conectividad de la información.

Áreas de proceso >> (Cambio) Desarrollos de requisitos, Diseño básico (aproximado) de un requisito nuevo o de cambio, Diseño detallado y Prueba.

Marco de trabajo >> Modelo de actividad de diseño y mejora de fábricas (Factory Design and Improvement – FDI).