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Maval finaliza la instalación de 5 máquinas de visión en Elaborados Cárnicos Medina

Instalación de máquinas de visión en Elaborados Cárnicos Medina

Arranca la siguiente fase, dotarlas de tecnología deep learning para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

La industria cárnica se consolida como la más importante dentro del sector de alimentación y bebidas de España. Con una cifra de negocio cercana a los 28.000 millones de euros, supone un 22,2% de todo el sector alimentario español. La producción de carne en España alcanzó en 2020 una cifra récord, 7,6 millones de toneladas de carne.

Dentro de este panorama nacional, Elaborados Cárnicos Medina, empresa española con casi medio siglo de historia y especializada en la producción y distribución de productos cárnicos, ostenta la posición líder en carne de vacuno.

Desde sus tres plantas en España comercializa sus productos a empresas de la gran distribución, de food-service, restauración o supermercados entre otros. Su equipo humano y la continua incorporación de las últimas tecnologías les han permitido posicionarse como compañía de referencia del sector en Europa.

Visión artificial, una de las inversiones más recientes

Dentro de todas estas inversiones que está llevando a cabo, Elaborados Cárnicos Medina inició hace unos meses un proyecto para incorporar la tecnología de visión artificial a sus líneas de productos envasados. Para dar vida a este proyecto, la compañía depositó su confianza en Maval como partner tecnológico.

La visión artificial es ya una realidad industrial muy asentada. Gracias a su capacidad computacional es posible procesar imágenes en tiempo real. Sus aplicaciones típicas incluyen la detección de defectos, el seguimiento, la clasificación y la identificación de piezas entre otras.

La primera parte del proyecto se cerró hace unas semanas con la instalación y puesta en marcha de cinco máquinas de visión para el control de las etiquetas e inspección de calidad del producto, eliminando los que son considerados descartes.

Un proyecto pionero: la visión artificial para mejorar la experiencia de cliente en el punto de venta

De 7,6 millones de toneladas que mencionábamos al inicio, casi un 20% – 1,4 millones – corresponden a la producción de elaborados cárnicos. Entre estos, algunos como la hamburguesa, han sido protagonistas de tendencias gastronómicas. Esta ha dejado de ser considerada simplemente “comida rápida” para ser considerada un producto gourmet al que el consumidor dedica cada vez más atención a la hora de elegir y preparar.

En línea con estas tendencias de consumo, la compañía EC Medina y Maval han puesto en marcha la segunda fase del proyecto para dotar de tecnología deep leanring a estas máquinas.

Con esta segunda fase evolucionarán para ser algo más que un generador de imágenes. Maval usará los datos que recogen estas máquinas junto con los que se recogen de producto rechazado por su aspecto (por ejemplo en el punto de venta) para dotarlas de “inteligencia” y que a través de un algoritmo sean capaces de interpretar el producto envasado y tomar decisiones: ¿es un producto OK o KO? ¿Es un producto que va a tener el OK del nuevo consumidor gourmet?

Como resultado, el producto que llegue al supermercado tendrá la calidad y aspecto que más gusta al consumidor.

Darle vida a la industria significa también dar vida a los sueños | Retos

El concepto deep learning no se ha utilizado aún en aplicaciones similares, por eso queremos agradecer a EC Medina que nos haya elegido como partner, para acompañarle en este gran desafío.

Tras más de dos décadas de trabajo como agente promotor de la transformación digital de la industria, este caso, es un claro exponente de nuestros valores: dedicación y compromiso. Dedicación y compromiso de todo el equipo haciendo que nuestros clientes se mantengan en movimiento impulsados por la tecnología y el talento humano.

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