Digitalización industrialSiemens Partner

Cerrando el círculo de la gestión energética: transparencia para la eficiencia

Por 24 marzo, 2021 No Comments
Gestión energética

La energía, en cualquiera de sus formas: electricidad, agua, aire, gas, etc. es parte esencial del flujo que da vida a la industria y, como tal, una de las grandes preocupaciones de las empresas.

Desde hace años la cuestión energética está presente en el nivel corporativo: el compromiso social de la industria le obliga a ser responsable en el uso de la energía. En los último tiempos se ha introducido además un compromiso legal que estipula como obligatorio el uso controlado e informado de la energía. En este momento, es hora de mirar más allá y considerar la gestión y control del coste energético como una pieza vital para la eficiencia y competitividad de una empresa.

Seguro que muchas veces surgen cuestiones como: ¿Cuál es el rendimiento enérgico de cada línea? Y ¿de cada orden de producción? ¿Por qué producción y consumo no se incrementan de forma paralela?

En definitiva ¿Cómo se pueden tener controlados los costes de consumo energético de una planta? 

Cuando abordamos la gestión energética tenemos tres dimensiones, primero la mejora de la transparencia de datos, y una vez conseguido esto, la reducción del consumo y el incrementando el rendimiento. ¿Por qué entonces “cerramos” el círculo con la transparencia? Porque…

  • Solo si esos datos energéticos están disponibles en cantidad suficiente y son registrados en el lugar apropiado es posible utilizar ese conocimiento para implementar medidas de ahorro y optimizar la eficiencia energética.
  • Solo si los datos recopilados se evalúan sistemáticamente y se convierten en conocimiento, es posible identificar ahorros potenciales.

Transparencia para la eficiencia.

La gestión ordenada y continua del consumo energético en planta crea la transparencia necesaria para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Aquí, la digitalización también ofrece oportunidades como Simatic Energy Manager Pro, del porfolio de soluciones Siemens, un software de apoyo en la toma de decisiones que recoge datos del nivel de campo o de planta y los cruza con variables y factores externos – de clima, tecnológicos o de mercado -para ofrecer análisis, informes y recomendaciones de mejora en el control del coste energético de una empresa.

Simatic Energy Manager Pro se integra a la perfección en el entorno de automatización – donde Maval lleva más de 20 años implantando soluciones en plantas de proceso y de fabricación discreta – y respalda a la industria con una solución escalable y con certificación ISO 50001.

Muchas empresas han comenzado ya con la implantación de estos sistemas, impactando de lleno en la eficiencia de la empresa. Nuestro equipo de especialistas ya está preparado para acompañarte en el camino de la gestión energética.

¿Quieres iniciarlo? Contáctanos.

Leave a Reply