Digitalización industrialOpcenter APSPreactorSiemens Partner

La fábrica flexible. Planificación y programación avanzada en la pequeña y mediana empresa

Digitalizacion en la pequeña y mediana empresa

Ahora que ya entramos en la nueva normalidad y dejamos atrás la parte más aguda de la crisis sanitaria es momento de plantearse ¿Y ahora? ¿Cómo encarar el futuro con posibles rebrotes o como nos enfrentaríamos a una situación similar? Parece indiscutible afirmar que la inversión en nuevas tecnologías será clave.

Durante los últimos meses hemos visto como la demanda de algunos productos se movía por picos muy acusados con planificaciones de producción que podían variar a diario. Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una fábrica flexible, que haga frente a estas oleadas de consumo y que sea capaz de sincronizar producción y demanda sin perder productividad.

Desde un punto de vista empresarial ¿cómo afrontar esta nueva forma de consumo que ya era una clara tendencia antes y ahora se ha implantado como una realidad de manera acelerada por la emergencia sanitaria? La respuesta parece evidente, la digitalización será un factor clave en el diseño de la nueva industria. Esta nueva corriente no va a ser exclusiva de las grandes compañías si no que será un valor para todas aquellas empresas que piensen en futuro y competitividad. Por eso hoy queremos fijarnos en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo seguir siendo competitivo en un entorno tan dinámico?

Nuestro tejido industrial está dominado por pequeñas y medianas empresas que día a día trabajan para seguir siendo competitivas en un entorno que se mueve a la velocidad variable que impone el nuevo consumidor digitalizado e hiperconectado. Pero ¿la digitalización es solo para grandes corporaciones? Veamos.

El proceso de producción en estas fábricas está dominado por la presión que ejercen varios factores. Flexibilidad y agilidad para saber responder rápidamente a los cambios en las tendencias de consumo y hacer entregas a tiempo para satisfacer la demanda, pero también para adoptar las nuevas tecnologías, donde llegar tarde tampoco es una opción. Equilibrio para ajustar oferta y al volumen de demanda y sincronizar el uso de todos los recursos de planta (materia primas, maquinaria y personal). Productividad, ya que los márgenes son más ajustados y no es posible perder valor en ninguna de las actividades.

Ante este panorama… El futuro invita también a la pequeña y mediana empresa a adentrarse en la digitalización y avanzar en un fenómeno imparable, que ha llegado para quedarse y que sin duda puede impulsar el éxito de una empresa frente a las que se queden paralizadas. Las soluciones para la digitalización industrial o la Industria 4.0 no quedan al margen de esta gran parte de la industria que busca hacerse un hueco junto a las grandes fábricas internacionales.

Nuestra propuesta de valor para estas pequeñas y medianas empresas son las soluciones de Planificación y Programación Avanzada, APS por sus siglas en inglés, como una vía de entrada a la digitalización.

Pongamos por ejemplo, una línea de producción con apenas 5 estaciones ya ofrece 120 posibles combinaciones de ruta, 14 400 si doblamos las líneas, compruébalo con este divertido juego. Las soluciones APS, de planificación y programación avanzada, utilizan algoritmos para:

  • Analizar y calcular los programas de producción
  • Tener en cuenta las restricciones y las reglas de negocio
  • Generar y evaluar múltiples escenarios

Se conectan a todos los demás sistemas y recursos de la planta a los que asignan un tiempo y un lugar durante la producción y también son cruciales durante la producción, para poder dar respuesta rápida a cambios imprevistos en las condiciones como los picos de demanda. Entre los beneficios reportados por empresas que ya disponen de soluciones avanzadas de planificación y programación destacan la mejora de la productividad, la reducción del tiempo de los ciclos y, de manera asociada, la reducción del WIP y del inventario de materias primas.

Por último, la implantación de un software de planificación y programación de la producción es ágil y el retorno de la inversión es fácilmente reconocible desde bien temprano de forma que se cierra el círculo para dar paso a nuevos avances en la digitalización.

Acompañamos a nuestros clientes en su camino a la digitalización.

En Maval llevamos más de 20 años poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la industria para impulsar su crecimiento y como “Siemens partner” apostamos por Opcenter APS – Preactor para iniciar el camino a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.
Opcenter APS – Preactor es el software líder de planificación y programación avanzada. Una solución que ofrece beneficios tangibles en áreas de valor de una planta:

  • producción más rápida gracias al aumento de la productividad y reducción del WIP
  • servicio al cliente mejorado consiguiendo más entregas a tiempo
  • sincronización entre compras y planificación que reduce las materias primas y los lead time de producción

La última versión del software, Opcenter APS 18.1 que se presentó en enero de este año, introduce novedades interesantes como la posibilidad de publicación en web del gráfico Gantt final, el funcionamiento desatendido y novedades en algunos filtros y resaltados avanzados. Esta nueva versión además unifica el look and feel con el resto de las soluciones Opcenter de Siemens.

Nuestra experiencia en implantación de Opcenter APS Preactor abarca todo tipo de sectores de producción en la industria de proceso y la industria discreta e incluye con casos de éxito como la colaboración con Chocolates Valor para quien la implantación de APS supuso, entre otros, un mejor servicio al cliente, una mejora de comunicación entre departamentos y una reducción de 16 h. por la semana en recursos de planificación.

 

La digitalización será un factor clave en el dibujo de la nueva fábrica tradicional.

Si quieres iniciar tu camino a la transformación digital, nosotros queremos acompañarte.

  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad poniéndose en contacto con nosotros en: info@maval.es, o mediante la forma en que se indica en nuestra política de protección de datos.

One Comment

Leave a Reply