Casos de éxito

La digitalización llega a la alimentación animal

Por 14 mayo, 2021 No Comments
La digitalización llega a la alimentación animal

Si tienes mascotas esto ya lo sabes, si no, te lo contamos: cada vez hay más evidencias de que los animales de compañía son un tesoro. Siempre se ha dicho que son nuestro mejor amigo y que suponen un beneficio para nuestra salud física, mental y emocional.

Que el confinamiento y las restricciones de la pandemia han estrechado nuestro vínculo con ellos ya ni se pone en duda. De la misma manera tampoco se pone en duda que, al otro lado de ese vínculo, nosotros somos los encargados de proporcionarles todo lo que necesitan para estar sanos y felices. Y la alimentación es uno de los aspectos más importantes para conseguirlo.

El valor del sector de alimentación animal: crecimiento constante

La industria de alimentación para perros y gatos avanza por la senda del crecimiento desde hace años con cifras que respaldan su consolidación dentro de nuestro panorama productivo.

  • La producción ha registrado incrementos sostenidos en la última década, pasando de 905t a 1.031t.
  • El valor de la industria también ha seguido esa trayectoria ascendente y en 2020 hemos conocido cifras que hablan de un 4%.
  • Las exportaciones han crecido por quinto año consecutivo.

La alimentación animal está en constante evolución y cambio, con alternativas que surgen como respuesta a tendencias o como solución concreta a diferentes necesidades. La industria sigue potenciando su catálogo de producto con variedad de formatos fruto de las diferentes dietas, estilos y cantidades. El canal online se abre con fuerza en el sector. Y en los últimos años se ha visto un incremento en el número de actores, aumentado con ello la necesidad de ser competitivo para seguir creciendo.

Igual que las tendencias de consumo de alimentos y bebidas para nosotros – los humanos – marcan el camino hacia la digitalización, en el sector de la alimentación animal la transformación digital le da fuerza y soporte para que esté más viva que nunca.

La comida para tu mascota también se digitaliza

Un claro ejemplo de esto es uno de nuestros clientes. Fabricante nº1 en MDD de comida para perros y gatos que ofrece soluciones en el mercado nacional, para el mayor retailer del país, y también a clientes de todo el mundo. Con más de 30 años de experiencia es una empresa de reconocido prestigio en el mundo de la alimentación de mascotas.

Su esfuerzo y dedicación se centran en desarrollar su oferta de producto y dar respuesta a un mercado exigente con la mejor calidad y nivel de servicio, por eso en los últimos años ha realizado una serie de inversiones con el objetivo de:

  • Aumentar y flexibilizar su capacidad de producción
  • Potenciar su cartera de productos y formatos.

Para hacer frente a este desafío la compañía ha confiado en Maval para ser su socio tecnológico. Como partner de Siemens especialistas en el vertical Food&Beverage (donde se engloba alimentación animal), hemos trabajado y seguimos haciéndolo en la implantación de soluciones en todos los niveles de la producción.

Soluciones en todos los niveles de la producción.

Soluciones completas en todos los niveles

En el nivel de automatización se enfrentaba a la tarea de aumentar la velocidad en el transporte de los ingredientes. Para ello desarrollamos un sistema de transporte neumático acompañado de un sistema CIP (Clean In Place) que les ha permitido no solo aumentar la producción en el número de lotes/hora si no también garantizar el pesaje de ingredientes y reducir desperdicio.

Un nivel por encima trabajamos con el cliente la implantación de un sistema SCADA basado en tecnología PCS7 de Siemens. Una solución robusta y flexible que ofrece potentes herramientas, funciones y características para operar la planta de forma rentable y eficiente en todas las fases del ciclo de vida.

En uno de los movimientos más recientes la compañía decidió dar un paso más y hemos trabajado la eficiencia en las operaciones de producción con soluciones MES/MOM y LIMS. A través de la tecnología Siemens y la experiencia del equipo de implantadores de Maval el cliente ahora:

  • Dispone de trazabilidad del producto final y visibilidad completa de las operaciones de planta en tiempo real.
  • Integra la labor de diferentes departamento clave a través de la conexión MES con la automatización y el ERP.
  • Tiene capacidad de hacer controles de calidad en línea y con ello de reducir las no conformidades al final de línea.

Además, esto les coloca en la casilla de salida del comercio online para atender producciones más ajustadas y variadas con la agilidad que ofrecen estas nuevas herramientas.

Los planes de futuro

Incluyen la implantación de una solución de planificación de la producción (APS) y un sistema de gestión de especificaciones para impulsar los nuevos desarrollos de I+D.

El camino a la fábrica inteligente es un viaje bastante largo y cargado de desafíos pero en todos los pasos dados con este cliente hemos alcanzado hitos que han ayudado al cliente a alcanzar sus objetivos: producto, calidad y servicio.

La tecnología no está solo a disposición de las persona, sino también de nuestras mascotas para que crezcan sanos y felices y sigan haciéndonos compañía.

¿Tú eres más de perros o gatos? Cuéntanoslo.