Casos de éxito

Kaiku confía en Maval para sentar las bases de una producción optimizada

Por 22 febrero, 2022 No Comments
Kaiku implementa un sistema OEE de la mano de Maval

Ambas empresas inician un proyecto que desplegará, en diferentes fases, tecnología para la Gestión de la Producción en la fábrica de Pamplona. Su primer paso: la implantación de un OEE.

Kaiku Corporación Alimentaria es una de las principales compañías de fabricación y comercialización de productos lácteos de España. La entidad está vinculada en su origen al desarrollo del sector lácteo en el País Vasco y Navarra, donde recoge el 70% del total de la leche que produce y es líder de ventas. Actualmente está especializada en productos de gran calidad y de alto valor añadido.

Kaiku fue pionera en el desarrollo de categorías tan importantes como la de reductores de colesterol, lácteos sin lactosa o cafés ready to drink, donde sigue siendo empresa referente. Además, recientemente ha desarrollado una novedosa categoría de yogures vegetales elaborados 100% a base de almendra.

En estos momentos la compañía está inmersa en un proceso de transformación digital. Un proyecto que se centra en la fábrica de Pamplona, donde la compañía fabrica algunos de sus productos más destacados como son el yogur y los probióticos y donde quiere impulsar la explotación de datos de las diferentes producciones para aumentar su capacidad para optimizar la producción.

Sistema de recogida y análisis del OEE para medir la eficiencia

Uno de los elementos de base para mejorar la productividad en una fábrica es la optimización de los equipos de producción. Por eso el primer paso de este proyecto, que dio comienzo hace unas semanas, supondrá para Kaiku la integración de las máquinas y con ello la posibilidad de capturar todos los datos del desempeño de esas máquinas en tiempo real.

Todos estos datos se llevarán a un motor de cálculo de indicadores en el que podrá registrar y analizar la eficiencia operativa de esos equipos. Un cálculo de OEE (efectividad total de los equipos por sus siglas en inglés) que para muchas industrias es el indicador clave de desempeño (KPI) más importante.

Con la implementación de este OEE en tiempo real Kaiku tendrá mayor visibilidad sobre la productividad. Podrá optimizar los procesos de fabricación y saber en cada momento cómo están funcionando sus máquinas y líneas. Además de conocer dónde se producen las pérdidas para eliminarlas o mitigarlas de manera inmediata.

Gestión de la producción como objetivo final

A largo plazo, este OEE supone un instrumento muy valioso para evaluar el impacto de las acciones de mejora, encauzar la estrategia y avanzar… En la siguiente fase el plan prevé complementar el OEE de Kaiku con nuevos indicadores y mayor control de la producción a través de la implementación de un sistema de monitorización de líneas.

Por último, el proyecto tiene como objetivo final la completa Gestión de la Producción a través de un Sistema MES (Manufacturing Execution System), que ofrecerá a Kaiku posibilidades infinititas para optimizar su producción y hacerla más sostenible.

En línea con la filosofía de ambas empresas, Kaiku y Maval, avanzan hacia un modelo de Industria 4.0. Un proyecto liderado por equipos altamente cualificados y con mucho entusiasmo por caminar la senda hacía la fabricación inteligente.