Digitalización industrial

Equilibrio Cloud-Edge. De la información instantánea a la hiper-procesada

Por 6 junio, 2021 No Comments
Equilibrio Cloud-Edge De la información instantánea a la hiper-procesada

¿Qué es Edge Computing? Veamos qué dicen los expertos. Gartner, Siemens y otras empresas punteras definen Edge Computing como una solución que coloca el procesamiento de información cerca de las personas y dispositivos que la producen y consumen. El Edge en definitiva significa “proximidad”.

El nacimiento del Edge Computing está relacionado con el consumo de ancho de banda, sin embargo, como muchas otras innovaciones ha ido evolucionando. En la actualidad, el aumento de las aplicaciones/dispositivos IoT es lo que está impulsando la expansión de esta tecnología. Generan tal cantidad de datos en el curso de sus operaciones – en tiempo real – que su transmisión al destino final (la tendencia es hacia la Nube) puede sufrir problemas de latencia y afectar el rendimiento de la aplicación.

El hardware y los servicios de Edge Computing ayudan a resolver este problema al ser una fuente local de procesamiento. Definiendo qué datos son de interés extrayéndolos y pre-procesándolos para transferirlos a su destino final: la nube o los centros de datos.

La Nube y el Edge, nuestra perspectiva

“Cómo vemos la adopción de la Nube y porqué el nacimiento del Edge supone un acelerador en esta adopción y en la modernización de los sistemas de planta actuales”. Fue el hilo conductor y título de la ponencia que nuestro CTO, Juan Carlos Lopez dio en el Industry 4.0 Congress

El mayor congreso del sur de Europa sobre industria avanzada y digital que se celebró en junio en el marco de la feria Advanced Factories. Dentro del Congreso, el CIO’s Summit es un espacio pensado para los CIO del sector industrial en el que se discutió sobre desafíos y tendencias de la Industria actual. Este año fuimos invitados a ofrecer nuestra perspectiva en este tema tan de actualidad.

La nube es y va a ser el estándar de la industria pero su velocidad de adopción depende de algunos puntos de resistencia, principalmente dos: aspectos legales y consideraciones técnicas. Entre estas últimas: el volumen y la velocidad de los datos generados en la planta en tiempo real y la ineficiencia de transmitir toda esta información a una nube o centro de datos para su procesamiento y aprovechamiento.

Nuestra experiencia

Este tipo de retos ya han pasado por nuestras manos. Desde 2013 cuando el primer cliente que nos puso un reto en este sentido: una empresa cárnica que necesitaba lograr tiempos de comunicación entre el SCADA y el MES muy ambiciosos. Hasta el último reto, el año pasado: un cliente del sector de panificación nos pidió tener trazabilidad completa de cada una de las masas que se fabricaban, no solo a nivel lote, si no a nivel de la propia pieza de masa, aproximadamente 30 masas por minuto, o sea 1 masa cada 2 segundos.

Todos superados bajando el procesamiento de las señales a la automatización por medio de APP’s que pre-procesan los datos y generan, después, mensajes agregados para ser enviados al nivel superior – MES – lo que permite disponer de robustez frente a posibles caídas del sistema.

El futuro

Así como la universalización de los dispositivos de telefonía móvil y los sistemas como Android fueron el hardware y software que trajo el Edge hasta nuestras comunicaciones del día a día, en Maval estamos seguros de que Edge será la tecnología que forzará la actualización de los sistemas que hay ahora en las máquinas y plantas, y la estandarización de sistemas completamente nuevos y diferentes.

La predicción de Gartner establece que en 2025 solo el 25% de datos se procesarán en la Nube frente al 90% actual. El resto del trabajo… se lo repartirán entre otros actores el Edge Computing.

Toda industria debe verse ya, hoy, como una industria 4.0 y eso se consigue: con un liderazgo claro y eficaz que debe nacer desde la dirección de la empresa, con inversiones en tecnología y con socios tecnológicos que sean los correctos, los probados los que tienen calidad.

Por nuestra parte seguimos avanzando junto con nuestros clientes hacia la construcción de una industria 4.0, siempre siguiendo el camino que marcan estas nuevas tendencias y las innovaciones tecnológicas. Por eso actualmente avanzamos en la adopción de las nuevas tecnologías que el Edge permite usar.