Eventos

El sector industrial se aleja del recelo al cambio y se acerca a la digitalización. Reflexiones después de Advanced Factories 2021

Por 5 julio, 2021 No Comments
Feria AF

La quinta edición de Advanced Factories cerró sus puertas hace unos días dejando algunas cifras interesantes. 16 millones de euros de impacto económico en Barcelona y más de 10.000 profesionales que pudieron ver las últimas novedades en tecnología para la digitalización industrial en una edición especial, la primera feria presencial tras la pandemia.

Estos datos, sin duda, muestran la fuerza de la feria como escaparate del sector y su potencial para la Industria 4.0.

Los grandes retos de la industria siguen siendo protagonistas

Si echamos la vista atrás apenas unos pocos meses – 16 para ser exactos – Advanced Factories 2020 fue el último evento que se celebró de manera presencial antes de que la pandemia trastocara muchos planes personales y profesionales.

Un tiempo que ha sido complicado para todos, sector industrial incluido. En los momentos más duros, las cadenas de suministro vivieron bajo la amenaza constante de interrupciones. Y qué decir de la demanda, que en algunos casos sufrió cambios convulsos que obligaron a las plantas a operar con una flexibilidad nunca vista.

Estos retos no han desaparecido de la agenda de los directivos de nuestra industria. Por eso fueron protagonistas de los foros de discusión del Industry 4.0 Congress que se celebró junto con la feria. El evento reunió a más de 250 conferenciantes que compartieron sus casos de éxito, best practices para mejorar la productividad de sus fábricas.

Abandonar el recelo al cambio

La pandemia ha puesto de relieve que aquellas empresas que más han avanzado en la adopción de las nuevas tecnologías han podido sobrellevar mejor los envites de estos meses.

También ha puesto de relieve que la robótica, la automatización y las soluciones para la transformación de la industria aportan valor, crecimiento y empleo en aquellas empresas que se abren al cambio y la transformación.

Lo vemos no solo aquí, la feria, el congreso y su repercusión, sino también en el protagonismo que este movimiento tiene en los planes de recuperación de todos los sectores: alimentación y bebidas, industria cárnica, como ejemplo.

Maval en Advanced Factories 2021

Nosotros no quisimos perdernos la oportunidad de rencontrarnos con clientes y amigos, y estuvimos presentes en la feria por segundo año consecutivo. Esta vez con una propuesta diferente, divertida y cercana. Una fábrica de golosinas sirvió de hilo conductor del porfolio de soluciones que ofrecemos con la tecnología de Siemens.

Podemos decir que nos sentimos contentos con el resultado de nuestra presencia. También optimistas ante lo que hemos visto en la feria: numerosos clientes, amigos y nuevos contactos que demuestran que la industria se mueve y como reza nuestro lema: está viva. Una vez cerradas las puertas de la feria y de nuestra fábrica, se abren las oportunidades de futuro, los planes de crecimiento y proyectos de mejora que tienen en mente todas las empresas.

Desde Maval siempre apostamos por la transformación como motor del cambio y del crecimiento. Nuestro compromiso está con todos los que se adentran en esta senda: avanzaremos a su lado, todo nuestro equipo humano y nuestra experiencia los acompañará en el camino.