PLM MES/MOM

El factor tiempo en la industria discreta

Por 22 febrero, 2022 No Comments
El tiempo factor clave en la industria discreta. Sistemas MES

Y el impacto de las Soluciones de Gestión de la Producción (MES) en el entorno de la fabricación compleja.

La transformación digital y la aplicación de tecnologías 4.0 ya no es algo opcional. Y, aunque todas las industrias están unidas por una motivación universal: querer ser más eficientes, no se puede negar que cada empresa y cada industria, tiene sus peculiaridades.

Hoy queremos mirar hacia la industria discreta, para la que el coctel perfecto de la eficiencia resulta de mejorar la calidad de la producción y la rapidez del tiempo de lanzamiento al mercado, a la vez que se reducen los costes. Y lo hacemos fijando nuestra atención en esta palabra que tiene algo de reto y algo de tendencia para toda industria que quiera ser más eficiente, y algo de ventaja y beneficio para quien ya lo tiene y “es” eficiente: el tiempo.

La influencia del tiempo en la Industria discreta

El tiempo es oro, es un dicho muy común, pero con la llegada de las nuevas tecnologías y de la aceleración de la vida moderna, el tiempo se ha convertido en rodio: de alto valor para la industria y apreciado por ser un bien escaso, difícil de encontrar. También para la industria discreta:

  • Es un bien de alto valor y muy apreciado cuando se trata de ofrecer información en tiempo real para poder aprovechar todos los demás recursos de la manera más eficiente posible.
  • Es un bien escaso cuando apremian los plazos de entrega y hay que entregar a tiempo un pedido.

Ahora, pongamos en el centro del análisis la gran peculiaridad de esta industria de producciones de volumen limitado pero de gran complejidad, y veamos cómo afronta estos retos del tiempo. Adelante… Sistemas de Gestión de la Producción.

Información de planta en tiempo real

Es un bien de alto valor porque se obtiene de datos fiables y automatizados de la producción. Y apreciado por la industria porque proporciona visibilidad de todo el proceso de producción: equipos sí, pero también operaciones, flujos de trabajo, rutas, materiales, órdenes, personal. Esto la convierte en la mejor fuente de alimentación y riqueza para impulsar la eficiencia de la manufactura discreta.

Para tratar y analizar toda esa información: los sistemas MES (Manufacturing Execution System por sus siglas en inglés).

Salvan la distancia que hay entre las zonas de control (SCADA o DCS) y los sistemas de gestión de empresa (ERP). Abastecen a la Dirección de Producción de informes avanzados y KPIs relacionados con la producción. Ofrecen una base sólida, informada, sobre la que tomar decisiones críticas. Y habilitan un valioso espacio para reaccionar eficazmente a los problemas de producción, reducir los tiempos de inactividad y eliminar todo tipo de desperdicio. En definitiva, para incrementar la eficiencia general de la cadena de suministro.

Entrega de pedidos a tiempo

Para las plantas de manufactura compleja es una forma de evitar cuantiosas penalizaciones, pero – más importante – una forma de expresar el compromiso con un cliente que demanda tener su pedido cada vez antes. Esta presión sobre la industria discreta hace del tiempo una mercancía escasa y solo una planta digitalizada es capaz de responder con eficiencia a este reto.

Los Sistemas de Gestión de la Producción (MES) proporcionan a la industria discreta tiempo.

Sus potentes herramientas de manejo de la producción facilitan la programación de operaciones en función las prioridades y reglas o restricciones de cada producto. Utilizan esa información en tiempo real y el análisis de datos para crear planes de producción que optimizan consumo de recursos escasos y limitados. Reduciendo el consumo de tiempo, acortan el “Lead Time” y favorecen las entregas a tiempo.

Maval en la industria discreta

Somos Smart Expert Partner de Siemens para el desarrollo de Sistemas MES y como tal, proporcionamos soluciones basadas en Opcenter Execution Discrete, la solución MES de la multinacional alemana para la industria de manufactura compleja.

Contamos con la confianza de empresas del sector aeronáutico o de la electrónica… Y a la industria discreta, le ofrecemos nuestro tiempo y experiencia de más de 20 años trabajando en la digitalización de la industria que nos han convertido en agente impulsor del cambio y la transformación.