Digitalización industrialPLM MES/MOM

Digitalización industrial y PLM

Por 12 septiembre, 2018 No Comments
Digitalización industrial

Volvemos a tratar el tema del plm como complemtento a la digitalización industrial, y la solución para que empresas pueden administrar digitalmente todo el ciclo de vida de los productos manufacturados.

Un elemento clave de la digitalización industrial es la irrupción del software como parte fundamental de la gestión del ciclo de vida del producto y los procesos de fabricación. Tradicionalmente sobre todo en determinados sectores la utilización de software se limitaba a funcionalidades muy específicas de ciertos procesos y estaba limitada a sectores como el automovilístico y aeronaútico. Actualmente las soluciones basadas en software y en desarrollo de aplicaciones específicas se sitúan en la base de la cimentación sobre la que se diseñan procesos, productos, servicios y también nuevos modelos de negocios en casi cualquier sector.

PLM es el conjunto perfecto de herramientas para coordinar de qué forma las personas que trabajan en las empresas industriales, crean,  utilizan la información en sus procesos diarios por tanto, permite gestionar la información necesaria para diseñar, Fabricar y operar el producto en todo su ciclo de vida.

El fin del software de ciclo de vida del producto es la  gestión y administración de los datos de la producción y tecnología empleada para acceder estos datos. Básicamente, un sistema de gestión de la información que puede integrar procesos, sistemas de negocios, gestión de personal y gestión avanzada de la empresa.

Por tanto, el PLM recorre de manera integral toda la vida del producto, proporciona una base estructurada para la gestión de la información uniforme, tener un plataforma estructurada capaz de mejorar el diagnóstico de posibles errores, desde su concepto hasta su manufactura y distribución.

Es imprescidible para la digitalización industrial gestionar la información en todas las etapas intermedias, como test de calidad y marketing. Además, puede identificar la obsolescencia de productos en venta. Si quieres más información sobre PLM y ciclo de vida del producto, te recomendamos que consultes este artículo.

“los fabricantes de todos los sectores necesitan herramientas para aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad, y las soluciones de Siemens, que conectan los mundos virtual y físico, proporcionan las herramientas para permitir la fabricación correcta a la primera”

Helmuth Ludwig, presidente de Siemens PLM Software.


¿Qué es PLM y sobre todo cómo podemos implementarlo en nuestra empresa?

Si estamos pensando en la transición completa a la digitalización industrial a los procesos de nuestra empresa tenemos que tener en cuenta el enfoque de gestión integral que nos aporta el paradigma del software asociado al ciclo del producto. Este paradigma integra la totalidad del proceso de la empresa con el objetivo de racionalizar los esfuerzos y procesos aumentando la productividad, la competitividad y la rentabilidad en todos los procesos.

Imaginemos que un ingeniero de diseño desarrolla el concepto de una parte nueva de un producto o un nuevo producto. en este proceso el ingeniero produce diversa documentación bocetos, dibujos cad, toda esta documentación y el material de investigación se puede integrar en el sistema PLM.

Con toda esta documentación se puede implementar el plan de manufactura o fabricación, este plan de manufactura también se integrará en el Sistema. Toda esta información se puede integrar asimismo en el ERP de la compañía.

Toda esta información estará centralizada y accesible en cualquier momento.

Además de todo esto se podrán implementar apps que permiten simulaciones virtuales de la mayoría de los procesos. El Resultado de esta integración se traduce en una salida al mercado mucho más eficiente de lo que sería posible sin una plataforma centralizada de información.

Esto ha sido un resumen muy sucinto de lo que puede representar para una empresa una integración de un software de ciclo de vida del producto o PLM con las soluciones que nos aporta Siemens, pero si necesitas una información mas específica, una demostración  o un estudio de tus necesidades de cara a la digitalización de tu empresa industrial, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Expertos en Digitalización industrial

En Maval somos expertos en la implantación de soluciones de digitalización industrial que nos ofrece SIEMENS.

Llevamos más de 20 años a la vanguardia de la automatización y la digitalización industrial, desarrollando numerosas soluciones tecnológicas llave en mano para proyectos industriales en diferentes sectores como, alimentación y bebidas, industria química y farmacéutica, industrias papeleras y el sector aeronáutico.

En nuestras oficinas de Valencia y Madrid contamos con un equipo de personas expertas en soluciones de sistemas de automatización y control de procesos, comunicaciones industriales, visión artificial, sistemas de gestión de la producción MES/MOM y gestión del ciclo de vida vida del producto (PLM).

La importancia de contar con un distribuidor de Siemens autorizado.

Es imprescindible tener conocimientos tanto técnicos como de venta del producto para poder ofrecer a sus clientes una solución personalizada a su problemática exclusiva.

Nuestro objetivo principal es la satisfacción del 100% las necesidades de nuestros clientes en el diseño e implementación de cualquier proyecto de ingeniería que suponga una solución para mejorar la productividad. Nuestro departamento de atención al cliente y puesta en marcha de cada proyecto, este servicio incluye una completa formación en las instalaciones del cliente. Nuestros valores se sustentan en la confianza en nuestro equipo de ingeniería y desarrollo.

Tenemos un fuerte compromiso con la formación continua que nos permita estar siempre actualizados como Siemens Partners y de cara al desarrollo de nuevas soluciones de automatización y digitalización para la Industria de Proceso y la Fabricación Discreta.

Este “Know how” nos permite garantizar una gestión íntegra de todos los proyectos con soluciones innovadoras y competitivas. Nuestro crecimiento y la expansión internacional en la que estamos inmersos avalan la calidad de nuestros proyectos.

¿Que hacemos en Maval?

Como Siemens Partners atesoramos una experiencia contrastada en consultoría, configuración y desarrollo, instalación, integración y formación en las soluciones ofrecidas por SIEMENS INDUSTRY SOFTWARE. Fuimos los primeros Siemens Industry Partner para Alimentación y Bebidas y somos partners certificados en Simatic ITSpecialist Partner. Si necesitas más información sobre la gestión del ciclo de vida del producto ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply