Industria alimentaria

Digitalización en la industria alimentaria con sistemas mes/mom de Siemens

Por 16 mayo, 2018 No Comments

Digitalización en la industria alimentaria con sistemas mes/mom de Siemens, esto nos acredita como referente en un sector en constante evolución y demanda de tecnología.

El objetivo principal de la digitalización de empresas industriales es mejorar la eficiencia de los procesos productivos, obtener una trazabilidad completamente fiable desde la obtención de la materia prima, durante todo el proceso de la cadena de producción hasta el envasado y la llegada del producto a los centros de distribución.

Ventajas de implementar un sistema de gestión de la producción y operaciónes:

Cuando una empresa industrial apuesta por la transformación digital de sus operaciones y procesos a través de sistemas MES/MOM y PlM tiene que ser consciente que se enfrentará a una importante inversión y a una serie cambios bastante significativos. No obstante la transformación digital de una empresa puede reportar una serie de ventajas que definitivamente no se pueden ignorar.

Vamos a enumerar algunas de estas ventajas:

  • Reducción de las ineficiencias.
  • Reducción de costes.
  • Evitar riesgos que hacen el proceso mucho más seguro para los trabajadores y los consumidores.

De que manera podemos enfocar la transformación digital de las empresas de alimentación y bebidas.

La digitalización de las empresas de alimentación y bebida funciona en dos planos que se vinculan profundamente. Por una parte beneficia a las empresas y por otro lado le ofrece valores añadidos a los consumidores que cada vez son más exigentes y comprometidos con la salud, la transparencia, y productos que cada vez más se adapten a sus necesidades.

Todo esto le exige a las empresas una flexibilidad y una gestión de los datos que permita elaborar cada vez productos más eficientes y sostenibles.

MES/MOM para digitalización de las empresas de alimentación y bebidas.

Si hablamos de la transformación digital de las empresas no podemos obviar las soluciones que nos proporciona la integración de los sistemas de Gestión del ciclo de Vida del producto que nos proporciona la compañía Siemens.

En Maval somos Siemens Partner y además Partners en el sector de Alimentación y bebidas, esto nos acredita como consultores e integradores de la mayor parte de soluciones PLM de Siemens.

Para poner un ejemplo del nivel de precisión y fiabilidad de estas tecnologías que actualmente se pueden adaptar a proyectos de cualquier escala, podemos ver que SImatic IT está presente por ejemplo en el CERN , que cuenta con uno de los sistemas automatizados más grandes del mundo gracias a la instalación de controladores Simatic

Actualmente toda esta tecnología es aplicable y escalable a casi cualquier proyecto industrial y por supuesto adaptable a las necesidades de las empresas la industria alimentaria tanto humana como animal, donde los controles son cada vez mas exhaustivos, por tanto el alimentario es uno de los sectores industriales que más van a tener que transformar sus procesos para poder aumentar la eficiencia y la productividad en un futuro próximo.

 

Digitalización industrial en el sector de la alimentación

Si todavía te preguntas por que digitalizar una empresa de alimentación y bebidas te describimos algunos procesos que podríamos tener optimizados mediante la integración de soluciones (Mes/Mom, PLM) para la gestión de vida del producto adaptadas a la industria de la alimentación tanto humana como animal.

  • Mediante la digitalización podemos gestionar y centralizar un gran volumen de datos que nos sirvan para unificar procesos.  
  • De esta forma podríamos desarrollar  un repositorio unificado para todas las especificaciones de producto, accesible vía web o en la nube accesible para usuarios y colaboradores, sin importar el tamaño o las sedes de nuestra empresa, gestionar  la eficiencia de la planta, y utilizar los datos de rendimiento para poder implementar futuras iteraciones que nos permitan optimizar cada vez más la producción.
  • Podemos estandarizar todos los procesos de gestión de contenidos, recolección y validación, y de la generación de documentos estándares para la empresa.
  • Gestión de la totalidad de las especificaciones de producto.
  • Desarrollo de herramientas dashboards informes para poder ofrecer respuestas en tiempo real.
  • Gestión del análisis de la producción, proceso de aceptación de materias primas, mercancía entrante y de por supuesto de la puesta en producción.

Estas solo son algunos procesos que se pueden implementar en el sector de la alimentación y bebidas. En Maval proporcionamos soluciones de automatización y PLM para la industria Alimentaria.  Si tiene cualquier duda o interés en nuestra cartera de servicios y proyectos de automatización y digitalización, no dude en contactar con nosotros.