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Desafíos en implantaciones de proyectos de Industria 4.0

Desafíos en implantaciones de proyectos de Industria 4.0

Ninguna fabrica es una isla

El éxito de una empresa depende de la coordinación de sus procesos.

Dirigir una fábrica de forma independiente de los procesos comerciales de la corporación (como la gestión de la cadena de suministro, la gestión del ciclo de vida del producto) o de otras fábricas, no vale la pena en la actualidad considerando la importancia central de los procesos de fabricación. De hecho, la descoordinación con los procesos de fabricación pueden ser un cuello de botella en la cadena de suministro y en toda la empresa.

La conversión de datos del nivel de la máquina en información a nivel empresarial transformará y elevará el papel de las fábricas en las organizaciones y las hará centrales en el proceso de cumplimiento normativo. En este contexto, la sinergia entre la nube y la analítica de Big Data, amplificada por la amplia distribución de herramientas móviles, resulta importante.

Retos y oportunidades comerciales clave que el enfoque moderno de fabricación puede abordar

Entre estos retos y oportunidades identificamos:

  • Armonización de las operaciones de fabricación globales. A través de la creación de un entorno uniforme para todas las plantas para automatizar la toma de decisiones.
  • Inteligencia de fabricación. Supone tener una mayor visibilidad de las operaciones y un control más centralizado sobre las capacidades de fabricación en varios sitios. Esto permite el lanzamiento de iniciativas de valor añadido como los centros de excelencia «virtuales» para conciliar el rendimiento de fabricación en toda la red de plantas y distribuir las mejores prácticas.
  • Integración. Perfecta con aplicaciones comerciales corporativas. Como la integración íntima de los procesos y datos de las operaciones de fabricación con el sistema ERP corporativo y otras aplicaciones.
  • Conexión de las operaciones de diseño y fabricación. Potenciando la eficiencia de la I+D+i y reduciendo los costes de documentación.
  • Utilización mejorada de activos fijos. Gestionando el mantenimiento de forma avanzada aumentar la disponibilidad de la planta, reducir los costos operativos y minimizar los gastos de capital.
  • Cumplimiento y reducción de la huella ambiental. Reforzando las regulaciones y disminuyendo la huella ambiental de las operaciones de fabricación.

Entre los principales desafíos que vemos para implantar un proyecto de que nos ponga en el camino de la Industria 4.0 vemos los siguientes:

Elegir el software: el producto

1. Evalúa cuidadosamente los requisitos funcionales

Todos los principales productos disponibles hoy en el mercado proporcionan las funcionalidades estándar básicas que se esperan de ellos. Por eso, deberás considerar los aspectos más avanzados para diferenciar su selección. Esto no significa que la aplicación con más funcionalidades sea necesariamente la más adecuada para tu fábrica, ya que muchas empresas pueden no necesitar características complejas (por ejemplo, asignación de recursos y estado de habilidades, etc.).

2. Gestiona la personalización con cuidado

Cualquier aplicación debe adaptarse a tus necesidades específicas por lo que requiere un cierto nivel de personalización. Para algunos contextos de producción y en situaciones específicas es posible que se requiera un grado de personalización significativamente mayor. En estos casos, no subestimes los esfuerzos y habilidades que una tarea tan compleja pueda necesitar y considera los beneficios de un entorno de desarrollo amigable y fácil de usar.

Hoy en día, los proveedores de estos sistemas proporcionan arquitecturas muy sólidas, confiables y flexibles que se adaptan mejor a tu funcionamiento «simple y llanamente». Nuestro consejo es que si el proceso es específico para tu empresa y fundamental para tu ventaja competitiva, ese puede ser el caso en el que solicitar y pagar un esfuerzo de personalización al proveedor y al equipo de implementación.

Por el contrario, para obtener todos los beneficios de la implementación y maximizar el ROI, las empresas deberían considerar seriamente algún grado de reestructuración de procesos, en lugar de personalizar el software.

3. Comprende y evalúa diferentes modelos de precios

Dada la naturaleza fragmentada de los proveedores actuales, encontrarás modelos de precios muy diferentes. Algunas empresas siguen un modelo impulsado por la cantidad de usuarios, la cantidad de plantas o talleres o el uso real. Cualquiera que sea el caso, el riesgo de inflación de facturas y una planificación de costos difícil siempre está ahí.

Considera qué procesos pueden generar crecimiento en los puntos de datos. O cuándo un número cada vez mayor de trabajadores móviles necesitan tener información e inteligencia basada en roles y en tiempo real sobre la producción de la fábrica. Muchos proveedores aceptan «acuerdos de licencia corporativa» para adaptarse a tus necesidades específicas y cuestiones de precios.

Elegir el Socio Tecnológico: servicios

1. Considera la cobertura y las referencias de la industria

La principal distinción es entre las aplicaciones que mejor se adaptan a los procesos o entornos de fabricación. Sin embargo, profundiza y ten en cuenta la experiencia y la cobertura funcional de los proveedores candidatos en su segmento industrial específico. Dirige tu elección a proveedores que tengan una presencia referenciada en tu industria y un conocimiento demostrable de tus entornos de producción. Considere también las referencias, las visitas al sitio y, por qué no, pregunta a compañeros de otras empresas.

Asegúrate de que sus especialistas capacitados (del proveedor o su ecosistema de socios) estén disponibles en la cantidad y calidad correctas, dónde y cuándo sea necesario. No importa si un proveedor tiene oficinas en los países de destino o no, sino si puede respaldar adecuadamente su proyecto directamente o mediante socios experimentados.

Finalmente, selecciona un socio de implementación que tenga experiencia previa en tu producto seleccionado. Las conversaciones con los clientes destacan que los desafíos mismos no residen en el piloto, sino en la implementación en otras plantas.

2. Los integradores de sistemas y los ecosistemas asociados deben ser parte del equipo

Los integradores de sistemas están desempeñando un papel cada vez más importante y su uso está aumentando. Muchos usuarios finales ya no cuentan con los expertos internos adecuados para gestionar los proyectos. Los proveedores están invirtiendo en socios con capacitación, certificación, eventos y actualizaciones.

Dado que estos sistemas generalmente se venden más como una solución que como un producto independiente, la experiencia de los proveedores de soluciones e integradores de sistemas es importante en la implementación.

Los integradores de sistemas con implementadores ahora acreditados y experimentados son más valiosos. Los implementadores del sistema continuarán brindando valor al ofrecer extensiones al producto base. Muchos proveedores están ampliando sus canales de socios y sus relaciones con socios clave, algunos con aplicaciones de tecnología específicas, para aumentar los ingresos de software a un ritmo acelerado.

Gobernar el proyecto: el cliente

1. Prepara tus fábricas para ofrecer una implementación exitosa

Antes de la evaluación de la solución, deben colocarse primero los niveles adecuados 1 y 2 (ISA95). Identifica los desafíos a cada nivel, PLC, SCADA, MES, ERP, etc., antes de comenzar con el proyecto. En la mayoría de los casos las empresas necesitan auditar y, eventualmente, actualizar su entorno de niveles inferiores o superiores existentes. Esto incluso se puede impulsar para reemplazar las máquinas independientes que no brindan la compatibilidad tecnológica necesaria.

Es un paso crítico porque según nuestra experiencia, conectarse con la automatización de la fábrica es más desafiante que conectarse con ERP, que a menudo es el único factor evaluado. Sin embargo, sin este paso necesario, la integración con el nivel superior corre el riesgo de no poder proporcionar los resultados deseados.

2. Diseña un espacio para la cultura 4.0: las personas

Para las personas involucradas (usuarios), comprende las implicaciones organizativas y asegúrate de que tienen las habilidades adecuadas. Analiza las amplias implicaciones organizativas de los datos, la información y la centralidad de la red en el proceso de fabricación y cómo esto afectará la forma en que está estructurada tu organización.

Haz un nuevo “contrato” con tus empleados y reorganiza las responsabilidades que te permitan desbloquear todo su potencial. En lo que respecta al aspecto interno, las empresas no deben subestimar la necesidad de recursos con la habilidad adecuada; no se trata de tecnología, sino de cultura y visión de Industria 4.0.

Recomendaciones

Para implementar sus soluciones con éxito, reduciendo el costo y el tiempo en implementaciones de múltiples sitios, recomendamos las siguientes acciones para los propietarios-operadores y otros usuarios de tecnología:

  • Implementar aplicaciones que brinden el mayor valor y ROI. Comienza por proyectos piloto más pequeños y extiende las implementaciones según corresponda en la planta y la empresa.
  • Utilizar plantillas para implementar soluciones en varias plantas y otras operaciones en toda la empresa para obtener el máximo valor. Las excelentes capacidades de visualización y generación de informes son fundamentales. Utiliza análisis avanzados para permitir información más rápida.
  • Asegurar que la gerencia corporativa es consciente de los beneficios obtenidos del uso de estos sistemas y las implementaciones de soporte.
  • La recopilación de requisitos (los correctos) mediante un enfoque estructurado con los expertos en la materia es un requisito previo.
  • La estandarización de los procesos operativos de fabricación y el aprovechamiento de las mejores prácticas y la mejora continua son igualmente importantes.
  • Un proceso de gobernanza adecuado en el que los objetivos e intereses corporativos y locales están bien alineados, con roles y responsabilidades claros, demostrando el compromiso de la alta dirección con el piso de producción.
  • Estrechamente relacionada con el aspecto anterior está la necesidad de una gestión del cambio, con foco en la mejora pretendida, monitoreando continuamente los avances.
  • Una solución basada en plantillas estandarizadas que comprende bloques de construcción configurables que incluyen toda la funcionalidad requerida, pero que se puede configurar según las necesidades específicas de cada sitio.
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