Digitalización industrial

Datos clave para la industria en 2021

Por 15 diciembre, 2021 No Comments
Los datos son clave para la industria en 2021

Terminamos el año repasando las cifras que han marcado el paso del año y pueden sentar las bases del camino en 2022

El año que se cierra ha estado de nuevo condicionado por la situación creada por la pandemia tanto a nivel mundial como local, han sido doce meses de innumerables noticias relacionadas con los datos y cifras.

Hoy queremos hacer un repaso a los datos que han marcado el 2021, lo haremos con la perspectiva que nos da la tecnología para la transformación digital, enfocándonos en el crecimiento de la industria y en su camino hacia la Smart Factory.

En términos generales, las cifras de 2021 confirman que cada vez hay más empresas que incluyen en su estrategia planes de trasformación, del 26% en 2018 al 71% este año. Pero si nos fijamos en otras cifras, en aquellas que más han marcado el camino de la industria manufacturera, vemos algunos datos que hablan por sí solos.

El alza de precios empuja a la industria a reducir gastos con una producción más eficiente

El incremento de costes de las materias primas y energía ha sido una de las grandes tendencias que ha creado un escenario complejo para el sector del gran consumo. La valoración del impacto que este incremento puede tener en las empresas es interesante: un llamativo 0% cree que la subida de costes no va a tener repercusión en sus negocios y un 95% considera que éste será alto o muy alto.

¿Cómo minimizar el impacto de la subida de precios ante el consumidor? Sobre la mesa, alternativas como los ajustes de margen (47.6%) y promociones (33.3%) son las dos más nombradas. Y ya tienen respuesta positiva del consumidor:

El uso de promociones crece en el último año. Un 30% de consumidores asegura usar más las promociones que hace doce meses en la compra del día a día.

En definitiva, la estrategia de la industria se orientará hacia la reducción de gastos. Aquí es donde ponemos el foco: a través de una producción más eficiente, respaldada por Sistemas de Gestión que optimicen el rendimiento de toda la cadena de valor de la producción, con datos reales para aumentar además su flexibilidad garantizando la calidad final.

I+D como senda imprescindible para asegurar el crecimiento

Las actividades de I+D permiten que las empresas se adelanten a las demandas de los compradores y faciliten los productos que buscan. De ahí que la innovación sea, a la vez, uno de los compromisos y una de las palancas que impulsa el crecimiento del Gran Consumo.

Una industria que reconoce la relación entre el I+D y los resultados empresariales:

Un 70 % asegura que es crucial innovar en momentos de dificultad.

Una industria donde no sorprende que los equipos de innovación hayan cobrado una mayor trascendencia dentro de las organizaciones:

Un 60% han sido conscientes de la importancia de sus equipos de I+D.

Y, finalmente, una industria especialmente sensible al fenómeno de la transformación digital como senda sobre la que acelerar el proceso de innovación. A través de plataformas que aportan valor en cada fase de la investigación, agilizan el desarrollo de nuevos productos en consonancia con los requisitos normativos y de calidad a la par que optimizan su fabricación.

Los mercados exteriores como fuente de crecimiento

Siguiendo el repaso de datos clave para la industria en 2021, también hemos visto que se abren vías de crecimiento. Por ejemplo, los que acreditan las ventas internacionales como una herramienta para afrontar la recuperación económica y retomar la ruta del desarrollo.

Las exportaciones suponen ya el 30% de la facturación del sector de Food and Beverage. En 2020 ascendieron a cerca de 34.000 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior.

La industria tiene en los mercados exteriores un eje de crecimiento fundamental al que asomarse desde la flexibilidad y la seguridad para que los productos lleguen al lineal, rápido, eficiente y con garantía de calidad para competir en cualquier mercado exterior.

En este sentido, impulsar la competitividad internacional de las empresas también está en el corazón de la industria 4.0 con herramientas de Planificación de la Producción para que ésta pueda abastecer a diversos mercados de forma eficiente: ágil, rápida y aprovechando al máximo los recursos. Y con soluciones para asegurarse del Cumplimiento Normativo para todos los productos que la industria pone en el mercado internacional.

La preocupación por el medioambiente sigue creciendo

Hace un tiempo esta preocupación se limitaba a una cuestión de imagen corporativa de las empresas, ya no, hoy por hoy los consumidores demandan una mayor implicación por la sociedad. Para ellos todo lo relacionado con el medio ambiente está entre sus principales preocupaciones.

Sin embargo hay que destacar que aún existe una grieta entre esta preocupación por la sostenibilidad y las acciones que los consumidores llevan a cabo y no serán ellos quienes lideren la trasformación.

Un 51% de los consumidores quiere ser más sostenible y un 69% está preocupado por el cambio climático pero otras prioridades se anteponen, por eso un 61% considera que deben ser las empresas las den un paso delante.

Los consumidores piden que la industria tome las riendas y sea más sostenible en sus productos, también en sus procesos. Y la industria está hoy en posición de atender esta demanda y liderar para ellos este momento: con la implantación de tecnologías de automatización, control y gestión de la producción, poniendo la sostenibilidad al frente de toda su cadena de valor productiva.

El Futuro … Con la mirada puesta en2022

Si echamos la vista un poco más atrás incluso, vemos que en los últimos 12/24 meses ha habido un boom de información sobre la Industria 4.0 que ha creado cierta saturación y ha provocado que la toma de decisiones sea complicada y en cierto modo insostenible …

Pero no es momento de pararse. Es momento de un liderazgo claro que apueste por la mentalidad de invertir para crecer para salir de este periodo más fuertes que nunca. También es momento de confiar y apostar por las empresas especializadas, implantadores que cuentan con la fuerza del conocimiento y los equipos especializados y formados para guiar y acompañar a la industria paso a paso en la transformación digital.

Por eso, para el cierre del año, nos quedamos con un último dato que indica que los fabricantes son optimistas en sus previsiones y hasta un 87% confía en tener un 2022 de crecimiento.