Digitalización industrial

Qué, cómo y cuándo de los Fondos Europeos para la transformación industrial

Por 29 septiembre, 2021 No Comments
Ayudas y financiación

Las empresas y las organizaciones, como las personas, en ocasiones necesitan de estímulos que les ayuden a solucionar determinadas situaciones, afrontar crisis u obstáculos, y seguir avanzando.

Un impulso para superarse y para mejorar.

Hoy, las empresas disponen de diferentes mecanismos de ayuda y financiación activados para estimular la recuperación y el crecimiento. Estos planes son ese impulso tan importante para emprender las transformaciones necesarias y modernizar sus procesos, hacerlos más eficientes y flexibles ante un entorno cambiante y retador.
Vamos a desglosar las diferentes líneas de apoyo, tanto europeas como nacionales, a las que las empresas españolas pueden optar.

Fondos Europeos

Los fondos NextGenerationEU han sido creados por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID19 y para acelerar la transición digital y ecológica de los países miembros. Las transferencias para el periodo 2021/2023 se llevarán a cabo a través de dos instrumentos o mecanismos principales:

Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR): está dotado con 69.500 millones de euros en transferencias o subvenciones directas. Mediante este sistema se financiarán proyectos de inversión y reforma alineados con las políticas palanca. Sólo se financiarán gastos no recurrentes.

React-EU: dotado de 12.000 millones de euros, en colaboración con las comunidades autónomas, serán gestionados a través de fondos FEDER, FSE y FEAD. Se destinan a mantenimiento de empleo (ERTE y autónomos), empleo juvenil, servicios sociales, sanidad, sectores afectados y capital circulante para las empresas. Alcanzarán el 100% de los gastos subvencionables.

Adicionalmente a estos fondos, existen otros mecanismos y ayudas que ya ofrecía la Unión Europea y que siguen en vigor impulsando las inversiones y el desarrollo en los países miembros, los Fondos Estructurales y el Programa Horizonte Europa.

Planes nacionales

En España, las ayudas europeas NextGenerationEU se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una iniciativa diseñada por el Gobierno para gestionar y orientar los 140.000 millones que podrá recibir España entre 2021 y 2026, y que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; buscando una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19.

El plan se divide en 4 grandes ejes transversales – la transición ecológica, la transformación digital (que recibirá un 33% de los fondos), la cohesión social y territorial, y la igualdad de género – que se proyectan en diferentes políticas palanca como la que apuesta por “la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas”.

Dentro de esa política, uno de sus puntos reconoce “la necesidad de impulsar un plan coherente de digitalización de toda la cadena de valor en sectores tractores, que permita aprovechar plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos, incluyendo proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, la descarbonización de la economía y la economía circular (…). La digitalización puede ayudar también a facilitar la gestión de información y la mejora del conocimiento y parámetros ambientales, la integración y sistematización de procesos, la modernización de la gestión, la prevención de riesgos climáticos y la provisión de servicios integral en materia medio ambiental”.

Ese punto (el 13 de los 30 globales) se ejecuta y desarrolla a través del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que se engloba en la Agenda España Digital 2025 y movilizará casi 5.000 millones de euros para ofrecer apoyo a las pymes y autónomos en todo su proceso de digitalización.

El plan tiene como objetivo impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios a través de diversas medidas repartidas en cinco ejes de actuación:

1. Impulso a la digitalización. Esta partida cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros y está orientado para las pymes que integren soluciones digitales a su gestión interna, en las relaciones con sus clientes, en actividades de marketing digital y en ciberseguridad.

2. Gestión del cambio. Se han destinado 656 millones enfocados a la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa. Además, se hace hincapié en reducir la brecha digital por cuestión de género.

3. Innovación disruptiva y emprendimiento global. Con un presupuesto de 439 millones de euros, el objetivo es que las startups y las pymes se beneficien de las oportunidad que van a surgir de la economía verde usando datos, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

4. Apoyo a la digitalización sectorial. El Gobierno destina 450 millones de euros para apoyar la digitalización de sectores clave, como la industria, el comercio y el turismo.

5. Coordinación, eficiencia y reformas. El quinto y último eje de actuación del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 se centra en la reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento para asesorar y formar teniendo en cuenta las necesidades de las pymes.

Todas las convocatorias abiertas de ayudas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pueden consultarse aquí.

Nuevas convocatorias

De las ayudas actualmente publicadas en dicho portal, destaca la convocatoria con fecha BOE 8 de septiembre de 2021: Ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor.

Entre otras actuaciones, se incluyen aquéllas que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad y que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a los problemas asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio. (nivel de madurez tecnológica: TRLs 6-8).

Los proyectos objeto de ayuda de esta convocatoria serán proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental que impliquen actuaciones relacionadas con alguna de las siguientes tecnologías digitales:

a) Inteligencia artificial: Machine Learning; Deep Learning; neural networks.
b) Internet de las Cosas (IoT).
c) Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/Linked/Big Data).
d) Computación de alto rendimiento (high performance computing).
e) Computación en la nube.
f) Procesamiento de lenguaje natural.
g) Ciberseguridad; biometría e identidad digital.
h) Blockchain (Cadena de Bloques).
i) Robótica.
j) Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.
k) Impresión 3D y fabricación aditiva.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 8 de octubre de 2021 y el plazo de ejecución es de 20 meses tras la concesión. Consúltanos y te ayudamos a plantear tu proyecto para esta convocatoria.

Otras ayudas nacionales

Actualmente hay en vigor otras ayudas dirigidas a impulsar el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales dentro del territorio español.

Es el caso del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Produciva (FAIIP). Dotado con 600 millones de euros para el año 2021, se configura como la evolución del programa REINDUS del Ministerio de Industria. El fondo financia a sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales.

Los proyectos financiables por el FAIIP son la creación y el traslado de establecimientos industriales y las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción; con inclusión expresa de la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y de actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

A su vez, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantendrá su servicio Financia Industria de asesoramiento gratuito para los empresarios industriales que quieran explorar posibilidades de financiación pública, dando también información y asesoramiento sobre este nuevo fondo.

Para navegar y buscar entre las múltiples ayudas públicas estatales tenemos a nuestra disposición el portal web: Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas

A todas las ayudas y apoyos financieros de origen europeo o estatal, debemos sumar los diferentes planes que las Comunidades Autónomas van poniendo a disposición tanto de PYMES como de la gran industria, para la modernización industrial y la transformación digital.

Coge impulso | Maval

Estas ayudas económicas y financieras que las empresas pueden encontrar ahora son una herramienta realmente útil y aprovechable por toda organización que quiera dar tomar ese impulso: para avanzar y posicionarse mejor en el mercado global y frente su competencia.

Si quieres que te acompañemos, queremos ser parte de ese impulso.